Cartagena


Tras protestas por peajes, Procuraduría solicita medidas de seguridad

El Ministerio Público le pidió al secretario del Interior garantizar la seguridad de los manifestantes, trabajadores de la Concesión Vial y la infraestructura de los peajes.

YESSICA RIVERA PORRAS

28 de enero de 2021 05:30 PM

Ante las protestas y bloqueos que se viven hace una semana en la ciudad por las presuntas irregularidades en el contrato de concesión de peajes, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Alcaldía de Cartagena tomar cartas en el asunto. (Le puede interesar: El abc de la polémica de los peajes en Cartagena)

Esto luego de que el concejal Javier Julio Bejarano alertara al Ministerio Público de que “las manifestaciones pacíficas que exigían el levantamiento de las talanqueras han ido aumentando y se han convertido en desobediencia civil que podría ocasionar grandes afectaciones del orden público ante la negativa de Concesión Vial de suspender los cobros hasta que finalice la investigación”.

La Procuraduría, en una comunicación enviada al secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, solicitó adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos que transitan por los cuatro peajes internos de la ciudad y que son operados por la Concesión Vial S.A.

También pidió protección para el personal que labora en los peajes de Bazurto, Ceballos, La Heroica y Corralito de Piedra, así como prevenir daños a su infraestructura.

“Ante los hechos de protesta que se han venido presentando en los peajes de la ciudad contra el cobro de los mismos por parte de la Concesión Vial, de manera atenta, le solicito disponer de las medidas que garanticen la seguridad y la vida de los ciudadanos que transitan por el sector, del personal que labora en la zona, la infraestructura de los peajes y el orden público, sin desmedro del derecho a la protesta pacífica que le asiste a la ciudadanía”, dice un aparte del documento enviado a Múnera.

Y es que el gerente de la Concesión Vial, René Osorio, sostuvo a El Universal que los manifestantes han causado daño a las instalaciones y generado miedo a las recaudadoras y a todos los trabajadores.

“Nos han partido vidrios de cabinas, dañado las talanqueras, tumbaron una cadena, bajaron la bandera de la Concesión y como si fuese poco están evitando el recaudo, lo que causa un prejuicio a la TIR. Han agredido e insultado al personal, e incluso nuestras mujeres recaudadoras han recibido escupitajos, una situación inaceptable en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus”, detalló Osorio. (Le recomendamos: “El alcalde va a provocar una tragedia”: Concesión Vial sobre peajes)

El gerente de Concesión Vial agregó que incluso él está siendo víctima de amenazas y advirtió que la desobediencia civil y los brotes de violencia, que aseguró son impulsados y respaldados por el alcalde William Dau, pueden terminar en una tragedia.

“Estamos acompañando”

Al respecto, desde la secretaría del Interior se aseguró a este medio que desde el 21 de enero se está enviando personal de la dependencia a verificar que las manifestaciones en los peajes se realicen sin alteraciones del orden público, mientras que agentes de la Policía hacen patrullajes en distintas horas del día.

Por su parte, Dau, el pasado 26 de enero, solicitó a los ciudadanos que el derecho a la protesta sea ejercicio de manera pacífica.

“Es un derecho que ni yo, ni ninguna autoridad puede impedirle ejercer a ciudadanos libres como lo es mi amado pueblo cartagenero que ya rompió las cadenas que lo mantenían frustrado en todo un mundo de corrupción de intereses mezquinos. Debemos recordar que los empleados que prestan sus servicios en casetas u oficinas de la concesión son igualmente víctimas como lo somos todos y no puede permitirse ningún tipo de agresión hacia ellos”, dijo el mandatario local.

Es de precisar que la indignación de los cartageneros por el cobro de los peajes el pasado 21 de enero luego de que el órgano de control revelara que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se habría alcanzado en 2015, y que el daño patrimonial generado por las irregularidades presentadas en la ejecución del contrato superan los $300 mil millones de pesos.

Piden información de los procesados

Este jueves también se conoció el auto 117 de la Contraloría en el que solicita a la Unidad de Cooperación Internacional de la Contraloría General de la República consultar bases de datos e información relacionada con bienes inmuebles, cuentas bancarias, vehículos automotores y otros de los presuntos responsables fiscales; y una vez realizada la misma, remitir dicha información y documentación.

Es de precisar que en total son 39 vinculados a la polémica de los peajes internos en la ciudad, entre los salpicados se encuentran siete exalcaldes, varios exgerentes y exsubgerentes de Edurbe y exdirectores de Valorización.

Exalcaldes: Eduardo Vizcaino Zagarra (1999); Carlos Alberto Díaz Redondo (2001 – 2003); Alberto Barbosa (2004 – 2005); Judith Pinedo (2008 – 2011); Dionisio Vélez (2013 – 2015); Manuel Vicente Duque (2016 – 2017) y Pedrito Pereira (2018 – 2019).

Exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital: Jorge Luis Marimón Blanco; Andrés Cardona San Juan; Jorge Tadeo Murra Yacoman; José Rubén Trujillo Ramos; Dionisio Arango Cantillo; Luz Marina Figueroa Salgado; Ciro Castillo Cabarcas; Antonio Flórez Garizabel y Germán Fonseca Castillo.

Exgerentes generales de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe): Marlene Romero Saenz; Amira Isabel Del Rosario Salvador Betancourt; Alfredo Bula Dumar; Pedro Tono Lemaitre; Diego Otoya Gerdts; Augusto Mainero Román; Bernardo Pardo Ramos; Óscar Brieva Rodríguez; Ramón Expósito Vélez y Javier Toloza Amaris.

Exsubdirectores de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe): Heidy Del Socorro Schiffino; Pedro Barraza Simanca; Antonio Liñán Delgado; Miguel Méndez Paredes; Clarena García Montes; Nely De Jesús Calderón Muñoz.

Particulares: Concesión Vial de Cartagena; Álvarez & Collins S.A; Gercon Ltda; KMC Ingenieros; Sedic S.A. y Operadora Vial de Colombia S.A.