Cartagena


Traslado de detenidos a centro de reclusión en Bellavista genera dudas

Luego de meses de búsqueda, el Distrito escogió un predio en Bellavista para instalar un centro de reclusión y trasladar a los detenidos que estaban hacinados.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

26 de noviembre de 2020 10:00 AM

Después de varios meses de quejas y polémicas, desde esta semana el Distrito inició el traslado de los detenidos que estaban en la estación de Policía de Crespo, la cual, según denuncias, se estaba utilizando de manera indebida para recluir presuntos delincuentes bajo condiciones de hacinamiento al 100%.

La acción se dio luego de que el pasado 3 de noviembre un juez fallara una tutela a favor de la Personería Distrital, protegiendo el derecho a la vida digna de las personas privadas de la libertad, y ordenando a la Alcaldía, Policía e Inpec que en un plazo de máximo tres meses trasladara a los sindicados a lugares adecuados. Si bien el Distrito empezó a dar cumplimiento a esta orden, el sitio escogido para tal fin genera dudas en la comunidad. (Lea aquí: Tutela ordena el traslado de detenidos en estaciones de Cartagena)

Para Bellavista

Luego de buscar durante meses un sitio que no violara la normativa del Plan de Ordenamiento Territorial, el Distrito decidió trasladar a los detenidos de las estaciones de Crespo, Chambacú, Olaya Herrera y Los Caracoles a un centro de reclusión transitorio en Bellavista. Sin embargo, la comunidad ha manifestado inconformismo y algunas dudas, pues no fueron notificados de la decisión.

“Lo incómodo de esta situación es que no hubo procesos de socialización para explicarnos en qué consistía la obra ni para qué se iba a adecuar ese espacio. Me enteré porque los vecinos empezaron a emitir alertas, fui hasta allá y el comandante me explicó”, afirmó Manuel Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio. Agregó que si bien el POT permite que en la zona haya ese tipo de establecimientos, no están dadas todas las garantías para que comience a funcionar.

“Es una construcción de dos pisos y en el primero están las celdas, uno pasa por ahí y puede ver a los reos. Además, no adecuaron el lugar con parqueaderos ni nada y los abogados y visitantes tienen que estar en la calle y generan traumatismos en la zona”.

Finalmente, Gutiérrez recalcó que la instalación de este centro de reclusión transitorio va en contravía de lo que la comunidad ha estado solicitando en los últimos años, por eso interpuso un derecho de petición ante la Secretaría del Interior, Distriseguridad y la Personería para que este proyecto sea socializado con los líderes y la comunidad.

“Hace más de ocho años una acción popular obligó al Distrito a instalar un CAI estacionario en la zona, unas cámaras, unas alarmas y no lo han construido, pero en cambio nos radican un centro de reclusión transitoria; por otra parte, no sabemos si el predio donde se construyó el centro es propiedad o no del Distrito, pero hasta donde tengo entendido no lo es, y eso es delicado porque nos alegaron que no construían el CAI por falta de terrenos”, puntualizó.

Habla el Distrito

Ante las quejas de la comunidad, el secretario del Interior, David Múnera, afirmó que el centro de reclusión está sobre una vía principal, lejos de la zona residencial del barrio.

“Lo más importantes es que de acuerdo con el POT eso está permitido y era una de las situaciones con las que teníamos problemas. Es un lugar en el cual se va a concentrar gran parte de las detenciones que están en las estaciones, porque seguimos teniendo la dificultad de que la Cárcel de Ternera solo recibe condenados por disposiciones presidenciales ante la pandemia”.

Múnera añadió que el número de detenidos en el lugar lo determinará la Policía Metropolitana de Cartagena y que es un predio que está en proceso de alquiler. El tiempo de funcionamiento dependerá de cuándo las cárceles puedan volver a recibir reos.

MULTIMEDIA