Traslado de la cárcel de mujeres, diez años de espera

10 de junio de 2019 11:20 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pareciera que la misma cárcel de mujeres paga una condena. Por más de una década se ha hablado de la necesidad de trasladarla a otro lugar, diferente a la edificación con “serias deficiencias estructurales, locativas y sanitarias”, que se consideran una amenaza para quienes allí están y una vulneración de los derechos de las internas. Dentro de ella se encuentra el restaurante “Interno”, una iniciativa de inserción social que ha alcanzado fama mundial, además en la cárcel se realizan otros procesos de resocialización de arte, reciclaje y bisutería, liderados por las mismas internas. Hoy, luego de una larga espera, el traslado temporal de la cárcel parece concretarse en un edificio en Turbaco, estudian si cumpliría con el Plan Básico de Ordenamiento del municipio, para que funcione en esa jurisdicción. Pero, ¿cómo comenzó todo este proceso de traslado de la cárcel más antigua de Cartagena?

Una tutela de largo aliento:

-Arturo Zea, entonces defensor del Pueblo, instauró una acción de tutela en defensa de las internas, al constatar que la infraestructura física del centro de reclusión, en mal estado, vulneraba sus derechos.

-20 de noviembre de 2006: en esa fecha fue fallada la tutela en primera instancia a favor de las internas, por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.

-16 de mayo de 2007: la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo, ante una impugnación presentada por el Distrito de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y el Inpec.

-T-126 del 24 febrero 2009: es la sentencia en tercera y última instancia, de la Corte Constitucional. El fallo favorece nuevamente a las internas.

Entre otros puntos, el fallo ordenaba:

1. En un plazo de 48 horas siguientes a la notificación, adopten las medidas necesarias para ejecutar en un término no superior a tres meses las obras de mantenimiento, adecuación y reparación de la cárcel, “de modo que se respete el núcleo esencial de la dignidad humana de las internas allí recluidas”.

2. A que adopten las medidas administrativas y presupuestales para ejecutar la construcción del complejo penitenciario y carcelario y reclusión de mujeres de Cartagena. “La construcción y puesta en funcionamiento del establecimiento carcelario de Cartagena, no podrá ser superior a los 24 meses, contados a partir de la notificación de la presente providencia”, dice la sentencia. Diez años después, el fallo no se ha cumplido.

El traslado

-Llave de Oro: Así se llama el sector donde se contempla el traslado temporal de la cárcel, en la variante Mamonal- Policarpa, jurisdicción de Turbaco, mientras se construye un nuevo edificio para la penitenciaria.

-Antonio Víctor Alcalá, alcalde del municipio, dio un concepto favorable sobre el uso del suelo y normas urbanísticas de la zona a la que se mudaría el penal.

-El 4 de junio de 2019 hubo una reunión de socialización con las comunidades de la zona, cuyos representantes manifestaron sus inconformidades con el proceso de traslado.

-El Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), está siendo revisado para verificar que la cárcel se ajuste al mismo, según precisaron representantes de la Alcaldía de Turbaco. El traslado depende de dicha revisión.

-En el nuevo edificio, que antes iba a usarse para un motel con 200 habitaciones, albergarían a cinco reclusas por celda.

El edificio actual

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS