Treinta personas se suicidan cada año en Cartagena, revela estudio

02 de septiembre de 2019 02:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El suicidio es una problemática de salud pública que va en incremento, ya que se suicidan más de 800 mil personas al año en el mundo, y en Colombia la tasa de suicidio es de 4.5 por cada 100 mil habitantes, es decir se suicidan tres personas por día en el país. En el caso de Cartagena la cifra es de algo más de 30 personas en el año.

Las revelaciones las hizo el cartagenero Adolfo Castilla, psicólogo clínico, especialista en Psicología clínica, magíster en psicopatología clínica forense; con 19 años de experiencia, y autor del libro “Conducta suicida, guía de práctica clínica para la prevención del suicidio”.

Precisamente este martes 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y en Cartagena se celebrará un evento académico en el marco del día estipulado por la Organización Mundial de la Salud OMS, para combatir este flagelo, que cada día se convierte en un problema de salud pública.

“Este día, la OMS a través de su programa Supre, realiza acciones y medidas para prevenir un problema de salud pública”,dice Castilla.

La depresión, principal factor

Castilla es una autoridad en el tema, explora las causas y factores de riesgo del suicidio en el país y la ciudad.

“El suicidio es una conducta auto intencionada con el propósito de acabar con la propia vida; aun cuando unas personas solo lo intentan, y se quedan en autolesiones, por eso es que hay una diferencia entre suicida e intento de suicidio”, explica Castilla.

De acuerdo a este especialista, entre los factores de riesgo clínicos, un 90% de quienes cometen suicidio o lo intenta, tienen un trastorno de base, diagnosticado o no.

El orden es el siguiente de acuerdo a los estudios, se suicidan más las personas con depresiones, en primer; en segundo lugar las personas que con trastorno afectivo bipolar; tercer lugar personas adictas al consumo de sustancias psicoactivas; en cuarto lugar, personas con trastornos adaptativos, en quinto lugar personas que padecen ansiedad, y por último personas con esquizofrenia, es decir que se mata más la gente cuerda que los locos”, dice Castilla.

“Hay una serie de síntomas dentro de esos factores de riesgo o variables clínicas, como la tristeza, la desesperanza, la situación por duelos, las rupturas sentimentales, pérdidas de seres queridos, diagnósticos por enfermedades crónicas”, dice Castilla.

El especialista incluye también en los factores de riegos los aspectos sociodemográficos de acuerdo a la edad, el género, entre otros. “Hay más suicidios entre personas entre 12 a 25 años de edad; o si comparamos a hombres o las mujeres, se matan más los hombres pero las mujeres lo intentan más; por cada suicido; 20 personas lo intentan; si vemos a los solteros, lo casado o los viudos, hay una relación que dice que los solteros tienen más conductas suicidas; es decir termina siendo un factor protector terne una familia o hijos”, expresa el especialista.

“Pero hay situaciones en los cuales no se necesita estar dentro del rango de los factores de riesgo clínicos, para cometer suicidio porque puede ser por otras causas”, aclara.

Factores protectores

Para Castilla, es importante toda la divulgación que se pueda dar a promover los factores de protección, es decir esas variables que impiden el suicidio son vitales para una vida saludable. El evento de mañana va encaminado a eso.

“Los factores de protección son lo contrario a factores de riegos que nos acercan al peligro de cometer conductas suicidas, es decir los factores protectores es lo que nos impide afectar nuestra salud mental; y entre estos encontramos, las redes de apoyo social, practicar una espiritualidad saludable; tener actividades sociales, una rutina diaria, realizar ejercicios, hábitos saludables, estudiar, o actividades tan sencillas como visitar parques”, dice Castilla.

“Esto es precisamente porque la salud mental está conectada con esa capacidad que tiene el individuo para hacerle frente a las adversidades con los recursos internos que posee; por eso los factores protectores a impedir que factores como la depresión sea el vehículo que conlleve a una conducta suicida”, explica.

“Que tu vida no pierda el color”

Precisamente este martes el Grupo de Investigación en Psicología de la Universidad de San Buenaventura (USB) realiza la segunda feria del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, denominada “Que tu vida no pierda color” el cual tendrá a los conferencistas especialistas los doctores Francisco Barrios Ayola, y Marcos Salas de La Hoz.

“El encuentro empieza a las 8 de la mañana y hasta la una de la tarde con entrada libre, en el auditorio San Francisco de Asís de la USB, con entrada libre; en ese marco presentaremos la herramienta de promoción y prevención de las conductas suicidas que hemos venido trabajando desde el programa de apoyo y orientación estudiantil”, dice Adolfo Castilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS