Cartagena


Tres emergencias en Cartagena deja lluvia de este jueves

Tres árboles se cayeron durante el aguacero provocado por el paso del potencial ciclón N°2 por el mar Caribe.

EL UNIVERSAL

30 de junio de 2022 07:00 PM

Si bien las autoridades de Cartagena y la ciudadanía en general estaban alertas de lo que podría ocurrir por el paso del potencial ciclón tropical N°2 por el mar Caribe colombiano, las condiciones fueron más favorables de lo que se esperaba y por ende las afectaciones en la ciudad fueron pocas.

(Lea aquí: Potencial ciclón en el Caribe: lluvias en Cartagena)

La lluvia que cayó en la tarde provocó tres emergencias, así lo indicó la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), tras un barrido por la ciudad. “Tres árboles caídos ocasionaron igual números de emergencias y afectaron a dos viviendas”, detalló el ente.

El primer caso fue reportado en el barrio El Socorro, en donde un árbol cayó en medio de la calle, afortunadamente sin consecuencias materiales.

En Olaya Herrera, sector Zarabanda, cayó otro árbol, afectando una vivienda en la que residen nueve personas, entre ellos cinco niños. La OAGRD señaló que llegó al sitio de la emergencia y entregó asistencia humanitaria a la familia.

Tres emergencias en Cartagena deja lluvia de este jueves

El tercer caso se registró en el barrio Boston, con otro árbol que causó daños en una vivienda, hasta allí llegó el cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Fernando Abello, director de la OAGRD, sostuvo que la atención de estas emergencias está siendo coordinada por el Puesto de Mando Unificado (PMU) virtual, tras levantar el PMU presencial que se instaló por la alerta de tormenta tropical que, afortunadamente, ya no rige sobre la ciudad.

“Constantemente estamos evaluando estas alertas meteorológicas, y no por el hecho que la alerta de tormenta tropical ya no esté vigente no quiere decir que bajamos la guardia. Estamos en época de lluvias y en cualquier momento se pueden presentar fuertes precipitaciones y vientos, por ello llamamos a la ciudadanía a acatar las principales recomendaciones para evitar episodios amargos”, manifestó el funcionario.

Entre las recomendaciones se encuentra ajustar techos y ventanas, evitar arrojar basuras u otros elementos a canales y caños y poner especial atención a los árboles en propiedad privada.

Es de precisar que si bien la alerta de tormenta tropical ya no rige para la ciudad, el potencial ciclón no ha desaparecido.

La Dirección General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informó que este continúa su trayectoria hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y mantiene el 90% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical dentro de las siguientes 48 horas.

Se espera que el potencial ciclónico N° 2, en asocio con el sistema de baja presión del Darién, provoque en las próximas horas precipitaciones moderadas en amplios sectores de Bolívar, La Guajira, Magdalena y Atlántico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS