Cartagena


Turismo de eventos se está yendo a Barranquilla, ¿qué hará Cartagena?

Importantes congresos y eventos que antes solían considerar a Cartagena como su sede ideal se han mudado a otras ciudades. El turismo de reuniones se ha visto afectado.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

12 de diciembre de 2021 10:00 AM

El pasado 2 de diciembre Barranquilla le dio la bienvenida al Congreso Mundial de Juristas, evento considerado como el más importante de la justicia global. El congreso incluso contó la participación del rey de España, Felipe VI, quien entregó al presidente Iván Duque el Premio Mundial de la Paz y la Libertad, en reconocimiento a la democracia colombiana.

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Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, albergar este tipo de eventos es otra oportunidad para mostrar a Barranquilla y también para generar empleo y traer inversiones a la ciudad.

Y es que el mismo presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades, admitió que Barranquilla no era su primera opción. De hecho el evento estaba pensado para realizarse inicialmente en Cartagena, pero luego cambiaron de opinión y el evento se lo llevó Barranquilla.

“Nuestra primera idea era hacerlo en Cartagena porque quizá sea la ciudad más atractiva que tenga el país desde el punto de vista turístico y de ícono cultural. Sin embargo desde el Gobierno nos sugirieron ampliar las opciones y hablamos con dos ciudades más: Medellín y Barranquilla. Y yo creo que fue el tesón del alcalde, sus visitas frecuentes a Madrid y las propuestas de organización que nos iban haciendo las que nos ayudaron a decantarnos por una ciudad que quizá simboliza el futuro, una ciudad pujante, vibrante, comercial y joven”, contó Cremades a los medios de comunicación.

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No es la primera vez que un evento de esta talla se va a Barranquilla en vez de escoger su sede en Cartagena. El año pasado, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) llevó a cabo su importante congreso en el Centro de Eventos Puerta de Oro en Barranquilla, aún cuando tradicionalmente se realizaba en Cartagena.

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Dentro de esta situación no hay duda que la más afectada es La Heroica, que deja de percibir ingresos por cuenta de estos eventos que siempre aportan a la economía de la ciudad.

De hecho, cifras del Centros de Estudios Económicos y Empresariales de la Cámara de Comercio de Cartagena (Cedec) revelan que el 9% del turismo de la ciudad es por negocios, 2.3 puntos menos que en Barranquilla.

Así mismo, en términos de capacidad máxima del recinto más relevante, Cartagena ocupa la quinta posición en Colombia, ya que puede albergar a unas 5 mil personas; mientras que Barranquilla ocupa la segunda posición con una capacidad de 7 mil personas.

Apoyo del sector público, vital
Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, señaló que para fortalecer el turismo de reuniones en la ciudad, es necesario el apoyo de todos los entes públicos, partiendo de la importancia que tiene este sector para la generación de empleos.

“Debe haber una voluntad decidida del sector público para atraer eventos de gran impacto, con incentivos tributarios y económicos, que realmente propicien un entorno favorable para la realización de eventos en la ciudad”, manifestó.

9%
del turismo en Cartagena es por negocios.

Agregó que es necesario que el trabajo se realice de manera articulada para que los objetivos puedan lograrse, teniendo en cuenta que Cartagena tiene más ventajas sobre Barranquilla en varios aspectos.

Uno de ellos tiene que ver con que Cartagena tiene cuatro conexiones aéreas internas más que Barranquilla; así mismo, la oferta hotelera de La Heroica ronda los 315, mientras que la de la ciudad vecina es de 94.

Hoja de ruta
Vélez informó que junto con el Cartagena Convention Bureau se está diseñando una hoja de ruta para establecer una visión compartida entre hoteles, agencias, centros de convenciones y otros actores de la cadena de valor del turismo para poner en marcha un plan estratégico que permita fortalecer el sector.

“Lo que buscamos es diseñar la estrategia ‘Clúster’ y ayudar a alinear esfuerzos tanto del sector privado, público y academia dinamizando las líneas estratégicas definidas entre todos para generar un desarrollo competitivo del sector”, manifestó.

242
mil participantes de eventos visitaron Cartagena antes de la pandemia.

En este sentido se busca consolidar un portafolio de proyectos en ambiente de negocios, sostenibilidad e infraestructura que permita generar un impacto en el corto plazo y ser un foco de ganancias para la ciudad.

“Dentro de ello, una de las iniciativas identificadas de mayor importancia es la de gestionar actividades y recursos para la creación de un recinto ferial en la ciudad. Entendemos que necesitamos contar con espacios competitivos que además de cumplir con los tamaños y capacidades necesarias, cumplan con los estándares requeridos y exigidos a nivel internacional. Esto nos permitirá fortalecer la oferta actual, atender la demanda internacional y garantizar la captación de grandes eventos”, señaló Vélez.

Habla Corpoturismo
Desde la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo), informaron que antes de la pandemia cerca de 242 mil participantes visitaron la ciudad por un promedio de tres días cada uno, dejando ingresos superiores a los 105 millones de dólares.

Así mismo, según el Sistema de Información del Turismo de Reuniones de Cartagena de Indias (Siture) se realizaron 331 eventos, de los cuales, el 94% (311) correspondió a eventos nacionales e internacionales; el 4,29% (14) a eventos locales; y el 1,8% (6) a ferias y festivales.

Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, explicó que si bien el turismo de reuniones en Cartagena se ha visto afectado, principalmente por la pandemia, hoy el sector está “casi completamente activo”.

“Todas las entidades responsables del turismo, públicas y privadas, trabajamos de manera articulada por la promoción del destino, de la capacidad e infraestructura para el turismo de reuniones, viajes de incentivos, convenciones y eventos corporativos. Por supuesto, nos hemos enfocado en priorizar los protocolos y las medidas sanitarias para que los cartageneros y los turistas cuenten con las garantías que se requieren en las distintas experiencias. Estamos transmitiendo confianza para que la ciudad siga avanzando en la recuperación del turismo al ritmo que lo ha venido haciendo y esté pronto en los indicadores que teníamos antes de la pandemia”, manifestó.

331
eventos se realizaron en Cartagena antes de la pandemia.

La presidenta destacó que incluso en octubre Cartagena fue sede del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, el evento de mayor importancia para la industria de reuniones del planeta.

“Podemos afirmar que la industria de reuniones, convenciones y congresos avanza en su activación. Encontramos en este sector un gran potencial y Cartagena está recuperando rápidamente su lugar como centro ideal para el turismo mundial para negocios”, afirmó Bohórquez.

Añadió que haber sido sede de este importante evento fue una oportunidad para mostrarles a los especialistas de esta industria la oferta de servicios, infraestructura, potencial y experiencia que hacen de Cartagena un destino ideal para la realización de eventos.

“La ciudad tradicionalmente ha sido escenario de importantes encuentros y en este proceso de reactivación responsable y sostenible estamos preparados para volver a recibirlos”, puntualizó.

De esta manera se espera seguir trabajando para consolidar a Cartagena como un destino importante para el turismo de reuniones.

Ventajas del turismo de reuniones

Desde Corpoturismo indicaron que son varios los beneficios que tiene el turismo de reuniones para Cartagena, entre ellos:

Estacionalidad: nivela la dinámica de la ciudad entre las temporadas altas y bajas, ya que parte de estos encuentros se realizan entre semana y en meses que tienen una menor afluencia de turistas de otro tipo.

Dinamización de la economía: se generan ingresos en alojamiento, salones, traslados terrestres, recorridos, visitas a distintos atractivos, restaurantes, bares, compras, entre otros.

Gasto promedio: los participantes de estas reuniones, eventos o viajes de incentivos gastan en promedio tres veces más que otro tipo de turistas y consumen más servicios adicionales tanto en su alojamiento como fuera de él.

Estadía: algunos asistentes a estos eventos aprovechan estos viajes para prolongar su estadía y disfrutar del destino.

Promoción natural: el hecho de que estas personas que visitan la ciudad se lleven una buena imagen de Cartagena, ayuda a seguir promocionando el destino a nivel nacional e internacional.

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