Cartagena


Servidores turísticos amenazan con parar obras de Protección Costera

Aseguran que actualmente están en la incertidumbre porque desconocen el futuro de sus puestos de trabajo y denuncian crisis económica.

En la incertidumbre. Así se encuentran los servidores turísticos que están entre las calles 13 y 11 de Bocagrande, tras las demoras en la habilitación de la primera playa del macroproyecto de Protección Costera (playa 5), ya que desde hace varios meses la zona se encuentra cerrada. Les preocupa que se acerca la temporada escolar y sus ingresos no han sido los esperados. (Lea: ¿Nueva playa de Protección Costera no se ajusta a los diseños?´)

“Nosotros estamos esperando el día de mañana –hoy– para ver qué nos dicen. Si no nos dan respuesta, paralizaríamos la obra y bloquearíamos la entrada de Bocagrande. Aquí nadie ha vendido nada. No hemos podido trabajar y si nosotros nos vamos para otra área nos ponen problemas”, dijo Éder Luis García, quien vende distintos productos en las playas. (También le puede interesar: Demoras en habilitación de playa retrasaría obras de Protección Costera)

Cris Jiménez Hernández, quien es masajista de la zona, aseguró que sus ingresos se han visto afectados por el cierre de la playa: “Estamos tratando de sobrellevar las cosas. Queremos que nos solucionen la apertura de la playa porque ahora tenemos que pensar en los colegios, los servicios... Esta playa está sola, para estos tiempos estaríamos ganando plata porque estamos en temporada alta”.

La problemática de los actores de esta playa se agrava porque no saben si se seguirán pagando las compensaciones económicas. Hoy decidirán si protestarán o no.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, la playa debía ser entregada el 12 de noviembre de 2022, sin embargo, esta fue entregada unos días antes, el 9 de noviembre.

Posibles retrasos

Juan Carlos Monzón, director de obras del proyecto también expresó su preocupación por el futuro de las obras en el tramo de El Cabrero, las cuales hacen parte de la fase 2 del proyecto de Protección Costera.

“Hasta que no se entregue esa playa -la de Bocagrande- los servidores turísticos no nos dejan continuar en la playa que se encuentra en El Cabrero. Eso se notará en una o dos semanas. Esta semana se termina el segundo espolón, cuando lo terminemos toca esperar porque hay que cerrar para hacer la escollera y luego realizar el relleno de arena”, afirmó Monzón.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS