Cartagena


UMATA impulsa emprendimientos de 48 mujeres indígenas en Cartagena

Las beneficiarias son pertenecientes a los cabildos, Kainzerupab, Caizem, Caizeba, Kainzhazb, Kankuamos e Inga.

REDACCIÓN CARTAGENA

08 de noviembre de 2023 03:45 PM

La UMATA del Distrito de Cartagena ha fortalecido las iniciativas de negocio y emprendimientos de 48 mujeres indígenas pertenecientes a los cabildos Kainzerupab, Caizem, Caizeba, Kainzhazb, Kankuamos e Inga. Esta iniciativa se llevó a cabo respetando los usos, costumbres y tradiciones de cada pueblo indígena. Le puede interesar: ¡Atención! Umata realizará jornada gratuita de salud y bienestar animal

La UMATA proporcionó a estas mujeres indígenas equipos, insumos, enseres y un ciclo continuo de capacitación para impulsar sus emprendimientos. El enfoque principal de este programa es el empoderamiento y liderazgo de las mujeres indígenas, buscando fortalecer sus saberes ancestrales, el autoreconocimiento de su origen y cultura, y, a partir de ahí, reforzar sus emprendimientos y proyectos de vida.

Este programa se alinea con las directrices del plan de desarrollo 2020-2023 y se enfoca en tres líneas productivas: artesanías, preparación y venta de alimentos, y la cría de gallinas ponedoras. Cada grupo de mujeres recibió apoyo específico de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, las emprendedoras de gallinas ponedoras recibieron gallinas y alimento concentrado, las artesanas obtuvieron herramientas y materiales para confeccionar sus productos, y las que trabajan en la preparación y venta de alimentos recibieron electrodomésticos, utensilios de cocina y otros enseres.

Además, se han desarrollado convenios de asociación con organizaciones experimentadas en el trabajo con mujeres indígenas y se estableció una alianza con la Secretaría de Hacienda y la Unidad de la Mujer de la Secretaría de Participación.

Esta alianza pretende brindar talleres que abordan temas como motivación, superación personal, autoestima, resolución de conflictos, comunicación, relajación y estrategias de relacionamiento. Durante el ciclo de capacitación, las mujeres también han aprendido técnicas de emprendimiento en áreas como marketing, ventas, innovación y asociatividad. Lea además: Minambiente advierte que suspensión del diálogo aumentaría la deforestación

“Las 16 mujeres con emprendimientos de gallinas ponedoras han recibido gallinas y alimento concentrado. Las 10 mujeres artesanas han recibido bisutería, maquinaria para confeccionar sombreros, vitrinas exhibidoras, insumos como lana y caña flecha y las 22 mujeres que trabajan en preparación y/o venta de alimentos, de acuerdo con sus necesidades, recibieron electrodomésticos, cortadoras de alimentos, utensilios de cocina, silletería, congeladores, estufas, vitrinas, entre otros enseres que han contribuido al crecimiento de sus emprendimientos”, indicó Ruth Castelar, coordinadora de este proyecto desde la UMATA.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS