Cartagena


Un increíble museo submarino y otros museos que puede visitar en Cartagena

Tras la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el Distrito destacó la oferta en la ciudad y sus corregimientos.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de mayo de 2023 04:51 PM

El pasado 18 de mayo se conmemoró el Día Internacional de los Museos o DIM. El Distrito señaló que se trata de una jornada organizada por el International Council of Museums (ICOM) desde 1977, concebida como una ocasión para exaltar el rol de los museos, como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Desde el 2020, el DIM apoya un conjunto de objetivos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: salud y bienestar, acción por el clima y la vida en la Tierra. Lea: Conoce la agenda del Día Internacional de los Museos en Cartagena

Cada año, los museos que participan en el DIM organizan actividades estratégicas y creativas que vayan relacionadas con el tema que se escoja.

Este año, el tema escogido es: Museos, Sostenibilidad y Bienestar. De esta forma se asegura que los museos poseen un potencial transformador para el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.

La Red de Museos de Cartagena y Bolívar, que busca que los museos trabajen de manera articulada, se ha unido por varios años al DIM.

Así, desde el Distrito destacaron la oferta con la que cuentan propios y visitantes para disfrutar de los museos en la ciudad y algunos corregimientos:

Museo de Arte Moderno de Cartagena

- Ubicación: Centro, plaza San Pedro Claver cll 30 N0. 4-08.

- Enfoque: Su colección cuenta con más de 400 obras de importantes artistas colombianos y latinoamericanos, las cuales se exhiben en permanente rotación.

Fundación Museo Naval del Caribe

-Ubicación: Centro Histórico, Plaza Santa Teresa - Calle San Juan de Dios.

-Enfoque: Conserva y exhibe la historia de Cartagena como principal puerto del Mar Caribe, la historia marítima de Colombia y la historia de la Armada Nacional a partir de las gestas navales de la independencia.

Casa Museo Rafael Núñez

-Ubicación: barrio El Cabrero.

-Enfoque: se encarga de preservar y difundir el legado histórico del pensamiento del ex presidente colombiano Rafael Núñez. En la sede del museo vivió y murió el ilustre cartagenero.

Fortificaciones Cartagena de Indias

-Ubicación: Pie del Cerro, Av. Antonio de Arévalo, Castillo de San Felipe de Barajas.

-Enfoque: Cartagena cuenta con un sistema de fortificaciones de más de 400 años de antigüedad, conformado por íconos como el Castillo San Felipe de Barajas; el cordón amurallado del Centro Histórico y sus baluartes, casamatas y tendales; y las fortalezas de la zona insular.

Museo del Oro Zenú

-Ubicación: Centro, Calle Landrinal.

-Enfoque: se expone el paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica; una muestra de 274 piezas de orfebrería, cerámica, concha, y lítico.

El Santuario Museo San Pedro Claver es otro de los sitios que puede visitar. Está en el Centro Histórico, plaza San Pedro Claver. Cuenta con una amplia colección conformada por piezas arqueológicas precolombinas y de la colonia; arte religioso de diferentes épocas; esculturas en madera y piedra, y pinturas de la cultura afrocaribeña.

Museo Histórico de Cartagena

-Ubicación: Palacio de la Inquisición, Plaza de Bolívar.

-Enfoque: en su interior se alojan el Museo y el Archivo histórico, piedras angulares de la memoria histórica cartagenera de todos los tiempos y eje de uno de los centros culturales más destacados del Caribe colombiano.

Corporación Museo de la Esmeralda Colombiana

-Ubicación: Manga, terminal marítimo, Sociedad Portuaria.

-Enfoque: colección de esmeraldas exóticas en todas sus variedades, con piezas halladas hace más de 40 años.

Templo, convento y Museo de Santa Cruz de la Popa

-Ubicación: Convento de Santa Cruz de la Popa.

-Enfoque: se encuentra la historia, valoraciones y usos que ha tenido este cerro. También se puede conocer la historia de los Agustinos Recolectos en Colombia y en Cartagena; y las historias sobre la virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad.

Museo Biográfico Madre Bernarda

-Ubicación: barrio La Providencia - Colegio Biffi.

-Enfoque: está dedicado a la difusión de la vida y obra de la Madre Bernarda, la santa fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.

Museo de Arte y Medio Ambiente

-Ubicación: Isla Barú, Ciénaga de los Vásquez- parque nacional.

-Enfoque: MuMar es un museo submarino compuesto de increíbles obras que juegan un papel de arrecifes artificiales.

Casa Museo de Pescadores Ancestrales de La Boquilla y sus Veredas

-Ubicación: La Boquilla, Cartagena. Kra 2.

-Enfoque: es una réplica de las primeras casas de los pescadores de La Boquilla donde coleccionan objetos y reconstruyen la memoria del modo de vivir del boquillero.

Museo Koralibe Afro Ancestral

-Ubicación: Punta Canoa.

-Enfoque: museo afro ancestral, historia más memoria de nuestra cultura.

Alianza IPCC y museos de Cartagena

De otro lado, en cuanto al Día Internacional de los Museos, el Distrito destacó: “Al igual que en el 2022, el IPCC realizará una alianza con los museos de la ciudad para desarrollar estrategias de protección, valoración y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, propiciando el fortalecimiento de la identidad histórica y cultural del Distrito. Del año pasado, se destaca que 80 niños de los corregimientos de Bocachica, La Boquilla, Arroyo de Piedra y Barú se vincularon al proyecto ‘Museos y comunidad: ventanas al patrimonio’, con la participación de miembros de la comunidad. Dentro de las actividades que se realizaron se encuentran: recorridos por los museos de la ciudad, talleres formativos y conversatorios sobre patrimonio, y elaboración de ventanas con técnicas de dibujo y pintura”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS