Una playa con “Bandera Azul”, meta de salvavidas para 2019

01 de marzo de 2019 12:00 AM
Una playa con “Bandera Azul”, meta de salvavidas para 2019
El año pasado el Cuerpo de Salvavidas participó en 523 rescates, este año van 125. //Archivo El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 4 de febrero, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, aprobó en junta directiva un presupuesto de 1.500 millones de pesos para el programa de Ordenamiento y Seguridad de playas que será liderado por Distriseguridad.

Uno de los componentes fundamentales del proyecto es el fortalecimiento del cuerpo de salvavidas para 2019, hecho que promete un organismo de socorro mejor entrenado, capacitado y equipado para atender emergencias en los balnearios de la ciudad.

“Para el fortalecimiento de estos socorristas le apostamos a la formación y capacitación en atención prehospitalaria (primeros auxilios). En lo logístico vamos a adquirir una ambulancia orientada a atender emergencias en las playas, así como una lancha para actividades de prevención, supervisión y el transporte de personas”, explicó Gabriel Vergara Lago, director de Distriseguridad.

Cartagena cuenta con 65 salvavidas que monitorean y supervisan las playas de Punta Canoa, Manzanillo del Mar, La Boquilla, Marbella, El Laguito, Castillogrande, Bocachica, Punta Arena, Playa Blanca e Isla Fuerte.

Joel Barrios Zuñiga, comandante del Cuerpo de Bomberos y coordinador operativo del cuerpo de salvavidas, asegura que cuenta con un personal capacitado para velar por la seguridad de propios y turistas.

“La mayoría de salvavidas son isleños, es decir, son hombres que crecen junto al mar y esto les da aptitudes para destacarse en esta profesión. Prueba de ello es el galardón que recibió la delegación de salvavidas de Cartagena al ocupar el primer lugar en el Congreso Internacional de Salvamento, Socorrismo y Rescate Acuático”, dijo Barrios.

El desafío que tiene Distriseguridad debe responder a garantizar que este organismo de rescate apunte a optimizar una correcta prestación de este servicio, dada la condición de Cartagena como ciudad turística, así como superar falencias de infraestructura y dotación.

Lo que se viene

Obtener el galardón de Bandera Azul que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones, es la meta para este 2019.

En diálogo con El Universal, Gabriel Vergara Lago, director Distriseguridad, señaló que el trabajo en conjunto con todas las autoridades del Distrito será clave para que Cartagena obtenga esta mención.

“Junto con todos los actores del turismo estamos definiendo cuál es la playa de Cartagena que vamos a proponer para que obtenga ese galardón internacional. En dicha playa vamos a intervenir en materia de infraestructura. Por ahora evaluamos las playas en Bocagrande y Zona Norte”, reveló Vergara.

Los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, y seguridad y servicios.

Frente al equipamiento de salvamento, se espera la adquisición de vehículos de intervención tipo 4X4 para todo el equipo de salvamento y dos Jet Ski para fortalecer la prevención en línea de playa y llegar hasta los corregimientos e islas.

Para las torres de avistamiento y las garitas de los salvavidas la idea es unificar los colores acordes al uniforme de los rescatistas y los vehículos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS