Cartagena


Una querella solicita demoler El Coreano para recuperar espacio público

Este jueves se realizó la primera audiencia programada por la Inspección de Policía de la comuna 12. El popular kiosco de salsa está en espera de la decisión.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

30 de diciembre de 2021 06:00 PM

Restituir un área de 378 metros cuadrados en la entrada principal del barrio Blas de Lezo, sobre la Transversal 54, es la pretensión de una querella presentada ante la Inspección de Policía de la comuna 12. Justo en este espacio se encuentra un reconocido kiosco de salsa: El Coreano.

El trámite, que tomó por sorpresa al propietario del establecimiento comercial, fue iniciado por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana y tuvo este jueves una primera audiencia.

Javier Martínez, nieto y abogado del propietario de El Coreano, contó: “Nunca habíamos tenido que afrontar una situación de estas. Nos enteramos de la existencia del proceso hace apenas tres días, el 27 de diciembre, porque fijaron un aviso en las paredes del establecimiento, en el que nos convocaron a una audiencia dentro de una querella que no conocíamos. Inmediatamente tomamos cartas en el asunto, nos acercamos ante la Inspección de Policía que está llevando el trámite, nos compartieron la querella y con el escaso tiempo que nos dieron, porque la audiencia fue hoy, comenzamos a recolectar las pruebas y argumentos de defensa para presentarnos en la diligencia”.

Señaló que “dentro de esos argumentos de defensa está que el señor Orlando Martínez, propietario del establecimiento, desde el año 1980 está en la zona y la ha mejorado. Anteriormente era un basurero, un punto de encuentro de criminales, una zona bastante complicada. Hoy día es una zona limpia, iluminada, de encuentro para cartageneros y extranjeros. En Cartagena todo el mundo sabe qué es El Coreano y todo el mundo reconoce el aporte tanto cultural como social que hemos hecho. Constantemente, en trabajo conjunto con la JAC de Blas de Lezo, hacemos donaciones, y brindamos beneficios para la comunidad”.

Nos causó mucha extrañeza la querella. Nos tomó por sorpresa, pero ante el inicio del proceso lo que hicimos es lo que en derecho corresponde, defendernos”.

Javier Martínez, nieto y abogado del propietario de El Coreano.

Sobre el área que busca restituir Espacio Público, el abogado precisó que “es toda la esquina sobre la Transversal 54. Se refiere a un espacio de 378 metros cuadrados, que incluye el kiosco El Coreano, al lado hay un establecimiento que se llama el Kiosco de Marta, una venta de fritos y otra de cócteles. Esos son establecimientos que generan empleo, en especial a personas de escasos recursos y madres solteras”.

“El gerente de Espacio Público pretende que la Inspección de Policía ordene la demolición del kiosco El Coreano y las estructuras que allí están a efectos de que se restituya ese espacio al Distrito. ¿Con qué finalidad? No lo sé. No sé si desean que nuevamente se vuelva un punto muerto y abandonado, lleno de basuras, o si tienen algún interés político y económico. Desconocemos cuál es la finalidad”, anotó Martínez.

Recalcó: “Anteriores administraciones, gerentes de Espacio Público, gobernadores, miembros de JAC, siempre han apoyado el establecimiento porque reconocen que es una fiel demostración de la cultura cartagenera. En ese reconocimiento que nos han brindado, hemos recibido licencias para uso del sitio, cartas de recomendación e incluso en su momento Adelfo Doria, ex gerente de Espacio Público, inició un proceso buscando la legalización de El Coreano en la zona. Esto aún está en el banco de proyectos de Espacio Público, a la espera de que se termine de impulsar y ojalá se lleve a feliz término”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Martínez agregó que “incluso cuando surgió el proyecto de la Transversal 54 estaba previsto que esa zona desapareciera porque necesitaban ampliar la vía, sin embargo, el gerente de Espacio Público de la época y otros funcionarios, conocedores de la trayectoria del establecimiento y del aporte cultural a la ciudad, decidieron modificar el proyecto a efectos de que no se quitara El Coreano”.

¿Qué sigue?

El abogado Javier Martínez, quien en la mencionada audiencia representó a todos los negocios en riesgo de ser retirados, afirmó qué sigue luego de que todas las partes presentaran sus argumentos ante la Inspección de Policía.

“Primero, que se verifiquen las pruebas que se presentaron en la diligencia, conocer sus resultados y con base en ellas el inspector de Policía tomará una decisión y nos la notificará. Estamos en este momento, luego de haber expuesto nuestros argumentos de defensa, bastante confiados, seguros en los mismos y en que tenemos un derecho ya consolidado por más de 41 años. Gozamos de confianza legítima y con el favor de Dios saldremos adelante”, dijo Martínez, quien agradeció a los ciudadanos que en redes sociales le han expresado apoyo a El Coreano.

El Universal intentó comunicarse con el gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo, y no obtuvo respuesta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS