“Unesco aceptó la propuesta de Mincultura sin discutirla”

05 de julio de 2019 12:00 AM
“Unesco aceptó la propuesta de Mincultura sin discutirla”
Además de la demolición de la torre levantada en este proyecto, el Ministerio de Cultura propuso la terminación de los Planes Especiales de Manejo y Protección de Cartagena. //Foto Julio Castaño Beltrán - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un video de nueve horas de una de las reuniones de la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se realizó estos últimos días en Azerbaiján y en el que participó el Ministerio de Cultura haciendo énfasis en el patrimonio de Cartagena, demostraría que esta organización no habría sugerido un tiempo específico para la demolición de la primera torre levantada del proyecto de viviendas de interés social Aquarela. Tampoco para la terminación de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMPs) de la ciudad, sino que en el transcurso de este encuentro “solo se habría limitado a aceptar la propuesta de la Nación sin entrar en detalles”.

Así lo manifestó Gilma Úsuga, vocera de la Promotora Calle 47 S.AS., constructores del polémico y suspendido proyecto que se levantaba en cercanías al Castillo San Felipe, la cual enfatizó que lo manifestado recientemente por Alberto Escovar, jefe de la división de Patrimonio del Ministerio de Cultura, “obedece a un concepto del Estado, pero no de la Unesco”.

“En la sesión 43 de la Unesco se ratifica la propuesta que llevó el Ministerio de Cultura sobre Cartagena. De acuerdo con la sesión, que fue transmitida vía internet y que se puede consultar en la página de la Unesco, se aprueba la decisión de Cartagena sin ser sometida a discusión, es decir, que el Ministerio de Cultura radica a nombre del Gobierno colombiano una propuesta en la que la propia Nación hace mención a la visita que hizo el comité de Icomos en diciembre de 2017 a la Heroica y hace mención expresa a Aquarela. Allí destaca que, de acuerdo con estudios propios de Mincultura, el proyecto amenaza el Valor Universal Excepcional (VUE). En ese momento quien toma la palabra es Alberto Escovar, de Mincultura. Esto deja claro que no fue una posición de la Unesco, fue una posición sugerida por el Ministerio de Cultura de Colombia y lo que hace la Unesco es aprobar esta propuesta sin discusión”, manifestó un vocero de la Promotora.

Informe y demolición

Los constructores señalaron que no conocen el informe oficial de la Unesco, ni las conclusiones, las cuales esperan que se hagan públicas para analizarlas.

Escovar precisó que la Unesco dio plazo hasta el 1 de diciembre de 2020 para presentar avances de varios puntos en un reporte que será analizado en la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021, al igual que la organización estableció que si en dos años no se demuele el Aquarela la ciudad entraría a la lista de ciudades en riesgo de serles retirada la declaratoria de patrimonio. Respecto a esto la Promotora señaló que fueron plazos trazados por la Nación.

“Entendemos que los tiempos de los que habla el Ministerio de Cultura son también sugeridos por este mismo ente para poder culminar el diseño y estructuración de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMPs) de Cartagena, entre otros aspectos, y no que la Unesco lo haya ordenado en la sesión del comité”, concluyó la fuente.

Las declaraciones

Transcurrido el primer día de la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el representante del Ministerio de Cultura señaló lo siguiente:

“Le están dando a Colombia un plazo hasta el comité de 2021 para, entre otras acciones, demoler Aquarela y aprobar los dos Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) del patrimonio. Si para entonces esto no ha pasado, se discute el ingreso de Cartagena a la lista de ciudades en riesgo de serles retirada la declaratoria de patrimonio”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS