Urge evacuar sedimentos de la ciénaga de Las Quintas

21 de marzo de 2019 09:13 AM
Urge evacuar sedimentos de la ciénaga de Las Quintas
La sedimentación salió a flote en la ciénaga de Las Quintas. //Luis eduardo herrán-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Producto del material que arrastran las escorrentías de calles y canales, así como del cerro de La Popa; la sedimentación salió a flote en la ciénaga de Las Quintas.

Es que en ese cuerpo de agua, que va desde el puente de Bazurto (entrada a Manga por la vía del Bosque) hasta el puente Jiménez, bordeando la avenida del Lago; es evidente la contaminación. La ciénaga hoy se torna turbia, con una espesa arena o barro que amenaza con destruir el hábitat de peces y otras especies.

Álvaro Vargas Martínez, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), explicó a El Universal que la sedimentación “es el material de arrastre transportado por las lluvias. En esta época, los niveles del agua y la marea han bajado y esa sedimentación ya está acumulada ahí, se ve, sale a flote. También es productos de rellenos hechos en algunos sectores. El canal Dandy, y todos los que vierten, arrastran material a la ciénaga de Las Quintas”.

Ángelo Bacci Hernández, director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), informó que para el primer semestre de este año, esa autoridad ambiental “ha planificado adelantar la evacuación de los sedimentos en todos los descoles de los canales, la cual tendrá un costo de 800 millones de pesos, para que de esta forma se recupere el flujo laminar hídrico y la recuperación ambiental del eje II, en la ciénaga de Las Quintas”.

El proceso de contratación de las obras para evacuar los sedimentos se iniciaría el próximo mes y comprendería el sector aledaño a Bazurto, llegando hasta el puente Jiménez.

12 posibles sanciones

El director del EPA agregó que para frenar la contaminación en Las Quintas, “hemos venido haciendo un proceso de limpieza de raíces y orillas de manglar y operativos con Guardia Ambiental. Además, día a día, hacemos sensibilización, desodorización y seguimiento y control a los comerciantes formales e informales del mercado de Bazurto, que de una u otra forma realizan vertimientos, ya sea de algún líquido o material, a la ciénaga de Las Quintas”.

Es así como a través de oficios del EPA de fechas 31 de julio y 3 de agosto de 2018, se requirió a propietarios y arrendatarios de locales comerciales del mercado de Bazurto conectarse a la red de alcantarillado y mejorar las prácticas de vertimientos en un plazo de 30 días hábiles, para “minimizar los impactos negativos al medio ambiente y evitar consecuencias jurídicas”.

Hoy son 12 los procesos administrativos sancionatorios en trámite en contra de igual número de pescaderías de Bazurto que hacen descargas en el cuerpo de agua.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS