Cartagena


Valla publicitaria en la avenida Santander provoca polémica en redes sociales

La instalación de una valla publicitaria en la avenida Santander, a la altura del barrio El Cabrero, encendió una polémica en las redes sociales, dado que presuntamente el anuncio es ofensivo para la población afro.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

03 de marzo de 2019 12:00 AM

La instalación de una valla publicitaria en la avenida Santander, a la altura del barrio El Cabrero, encendió una polémica en las redes sociales, dado que presuntamente el anuncio es ofensivo para la población afro.

Se trata de una publicidad de la Cervecería Águila en la que se promociona la nueva imagen de su cerveza, teniendo como figuras centrales al finado cantante cartagenero Joe Arroyo, y al cantante antioqueño J. Balvin.

La discusión la generó el activista afro cartagenero, Edwin Salcedo Vásquez, quien escribió en su muro de Facebook lo siguiente:

“Esta valla (...) publicita el cambio de imagen de la Cerveza Águila. Ahora bien, eso es algo común que las empresas renueven sus logos, marcas e imagen corporativa; pero hacerlo de esta forma me parece lo menos creativo y altamente ofensivo:

“1. Teoría darwiniana de la evolución poniendo al Joe Arroyo (afrocolombianos, cartagenero y caribeño) como símbolo de lo pasado; y a J. Balvin (reguetonero paisa) como el evolucionado?”.

“2. ¿Es acaso que a los publicistas y creativos de hoy no les enseñan acerca de las sensibilidades? ¿Los ejecutivos de cuenta y departamentos de mercadeo de la cervecería no ven que esta burda comparación es denigrante hacia el Joe y lo que representa?”

“El pueblo afrocaribeño, en especial los cartageneros, exigimos que quiten esa valla de Cartagena y consecutivamente de todo el país, pues hay violaciones legales que son evidentes; y de no hacerlo podrían generar acciones legales en contra de la cervecería”.

Las respuestas de los lectores de Facebook, a favor o en contra de Salcedo Vásquez, no se hicieron esperar, dado que, como se sabe, Joe Arroyo es uno de los iconos culturales más sensibles del Caribe colombiano.

El Universal intentó dialogar con la Cervecería Águila, mediante el número 6389000, que, según el call center es el indicado para comunicarse con los voceros de la empresa, pero nadie respondió.

Se supo que en la tarde de ayer la valla fue desmontada y pronto se cambiará por un aviso del mismo producto, pero con otro mensaje.

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