Cartagena


Van 38 incendios forestales en Cartagena en lo corrido del 2022

Así lo confirmaron Bomberos y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), que ya adoptaron un plan de contingencia para la temporada seca.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

24 de enero de 2022 12:00 AM

Luego de las continuas lluvias durante los últimos meses del 2021, finalmente llegó a Cartagena la temporada seca, que tradicionalmente tiende a prolongarse hasta abril.

Y si bien durante este tiempo cesan las inundaciones y los estragos provocados por las tormentas, otros riesgos toman más fuerza, como lo son los incendios forestales.

Le puede interesar: Estas fueron las más de 2 mil emergencias atendidas en el 2021 en Cartagena

El Cuerpo de Bomberos de Cartagena reportó que, a corte del 16 de enero, se han registrado 38 incendios de este tipo en la ciudad. Dichas conflagraciones han ocurrido en barrios como El Pozón, Arroz Barato, El Socorro, Alto Bosque, El Nazareno, La Candelaria, Ternera, Zaragocilla, Olaya, Henequén, Ciudadela 2000, Vista Hermosa, Sucre, Colombiatón, San José de Los Campanos y Chambacú.

También se reportaron incendios en Mamonal, sectores aledaños a la Terminal de Transportes, el sector de La Bocana, la avenida del Lago, Palmas de Salamanca, las faldas de La Popa y en la variante Mamonal - Gambote.

La cifra ya supera el número de incendios atendidos en enero del 2021, cuando se reportaron 37. En febrero de ese mismo año se registraron 89 y en marzo 100.

“Solo en estos tres meses se concentró más del 50% de los incendios forestales del año anterior, de ahí la importancia de prepararse para el 2022”, indicó la OAGRD.

El plan

Fernando Abello, director de la OAGRD, manifestó que en una reunión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo se aprobó el plan de contingencia para enfrentar la temporada seca, el cual servirá de hoja de ruta para actuar ante posibles emergencias.

“En el plan identificamos escenarios de riesgo y establecimos roles y responsabilidades de todo el aparato estatal y de los organismos de socorro. Cada dependencia y secretaría debe saber en qué invertir esfuerzos para que la ciudad esté segura”, indicó.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Es así como en el documento se detalla que además de los incendios forestales, la temporada seca también puede provocar desabastecimiento de agua, enfermedades tropicales, olas de calor, entre otras contingencias.

Por esto se fijaron responsabilidades a diferentes entidades del Distrito, según sus competencias, para así mitigar el riesgo al que están expuestos los ciudadanos durante esta época.

Recomendaciones

Estas son las principales recomendaciones para la temporada seca:

- No arrojar vidrios o elementos en combustión como cigarrillos y fósforos en zonas enmontadas.

- Limpiar los lotes desocupados o abandonados, ya que la maleza seca es susceptible de ocasionar incendios de cobertura vegetal.

- No quemar basuras.

- No realizar quemas para el alistamiento de tierras.

- Cuidar el agua. Reutilizarla en la medida que se pueda para tareas domésticas en el hogar.

- Realizar seguimiento y monitoreo a las fuentes hídricas y de abastecimiento de agua.

- No arrojar basuras a las calles, canales o caños.

- Asegurar lo techos de las viviendas ante las brisas fuertes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS