Cartagena


Vecinos de Bocala insisten en reubicación de embarcadero de Tierrabomba

Las comunidades creen que la parte de atrás del Hospital Bocagrande no es adecuada para esta actividad. Hoy organizaron un ‘abrazatón’ para protestar.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

10 de noviembre de 2020 06:57 PM

No para la controversia por el punto de zarpe hacia las islas ubicado en la parte posterior del Hospital Bocagrande. Esta vez, los vecinos de las comunidades de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Bocala) expresaron su inconformismo con la ubicación de este embarcadero a través de una ‘abrazatón’, donde exigieron a las autoridades poner verdadero control sobre ese sector, ya que aseguran que no existe. (Lea aquí: Controversia por punto de zarpe detrás del Hospital Bocagrande)

“Nos hemos sentido ignorados por las autoridades y por eso hicimos este acto simbólico y pacífico. El mensaje que queremos enviar es que no queremos ningún embarcadero en Bocala, la zona no está habilitada para que llegue esa gran cantidad de turistas que vienen hoy en día de manera desordenada”, expresó Aura Medina, líder de El Laguito.

Para ella la situación supone un riesgo teniendo en cuenta que tampoco hay control sobre las embarcaciones que parten desde ese punto. ““Dicen que van para Tierrabomba pero ¿quién controla que realmente lleguen allá? Si una lancha se voltea, ¿quién responde? ¿Quién lleva los registros de pasajeros? ¿Los que conducen esas lanchas tienen licencias y están realmente capacitados?”, cuestionó.

Jesús Puello Chamié, líder de Castillogrande, agrega que también el hecho de tener un embarcadero de este tipo ese lugar también afecta a los alrededores del Hospital.

“Las comunidades de Bocala se oponen a que ese embarcadero siga funcionando en las cercanías del Hospital Bocagrande por las condiciones de desmejoramiento, de asepsia, de desorden, de proliferación de ventas ambulantes, de vehículos que invaden las playas y de la cantidad de turistas que llegan. Hay una explotación de servicio en esa zona que dificulta la misma labor. Hemos venido solicitando al Distrito que atienda de manera urgente esta situación y no hemos recibido ninguna respuesta concreta”, manifestó.

La propuesta

Ante la situación, la alternativa que proponen los habitantes de Bocala es que se instale un muelle en el interior del cuerpo de agua de El Laguito para que desta manera también se pueda abrir el canal de acceso de forma permanente y se solucione la problemática que el cuerpo de agua ha venido enfrentando desde hace varios años. Sin embargo advierten que este muelle debería ser solo para nativos, ya que consideran que en esa zona no hay lugar para la explotación turística.

“Ahí se estarían resolviendo dos temas críticos como son poner a El Laguito en las condiciones que necesita y al mismo tiempo eliminar de los alrededores del Hospital ese embarcadero que en realidad es un riesgo a la vida de mucha gente. La propuesta es solo para nativos porque el turismo debe hacerse desde el muelle de La Bodeguita”, dijo Puello Chamié.

Hasta el momento las comunidades han tenido reuniones con la Capitanía de Puerto para expresar sus preocupaciones pero la decisión final sobre este lugar la tiene el Distrito.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS