Cartagena


Veleros, desfiles y un gran concierto: todo sobre el Sail 2022

Todo está listo para este gran festival en Cartagena, que durará una semana y será organizado por la Armada Nacional. El director de la Escuela Naval cuenta los detalles.

Todo está listo para el gran festival de veleros organizado por la Armada Nacional: el Sail 2022. Este año, en su quinta edición, el Sail traerá distintos eventos a La Heroica para el disfrute de propios y visitantes, lo que ayudará a dinamizar la economía de la ciudad, sobre todo en esta época de pospandemia. El festival se hará entre el 21 y 26 de mayo.

El contralmirante Javier Jaimes Pinilla, director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, encargada de la organización, explicó que esta vez serán cinco veleros de distintos países, que estarán atracados en el muelle de la Base Naval, en Bocagrande.

Jaimes añadió que el acceso a este lugar estará abierto al público y que el ingreso a las embarcaciones será gratuito. La base estará abierta al público entre las 10 a. m. y las 10 p. m. durante cada uno de los días del festival de veleros. Al lugar se podrá acceder por la entrada del Batallón de la Infantería de Marina, donde habrá un dispositivo de seguridad. Los ciudadanos entrarán con solo mostrar su cédula de ciudadanía.

Por Colombia participará la nave insignia: el buque escuela Gloria. También estarán el buque escuela Cuauhtémoc, de México; el Cisne Blanco, de Brasil; el Capitán Miranda, de Uruguay, y el Almirante Cambiazo, de República Dominicana.

“El sábado, las 10 a. m., ingresará el primer velero a la bahía, que es el de República Dominicana. Hemos denominado un trazo alrededor de La Virgen en la bahía, de manera que los veleros desfilen uno detrás del otro y la gente que esté en el paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande pueda ver los veleros desfilar, con sus banderas desplegadas, cadetes por alto y música. La bahía se llenará de embarcaciones, saldrán remolcadores de los puertos con sus mangueras arrojando agua, que es una forma de saludar a los veleros cuando van entrando a la ciudad”, explicó Jaimes Pinilla.

Y agregó: “Los cinco veleros estarán en el muelle de la Base Naval y el Buque 20 de Julio, que es el que viene dando la vuelta a Suramérica con ellos, va a llegar al muelle de Edurbe, en Manga. Este también estará abierto para visitas. Si por algún motivo alguien no puede ver la actividad del sábado, el jueves 26, a las 4 de la tarde, cuando partan los veleros, también saldrán todos en un desfile y se volverán a ver desde los mismos sitios”.

El domingo, a las 4 p. m., será la inauguración del festival. Se hará un una ceremonia en el muelle de la Base Naval con los tripulantes de los veleros, quienes luego desfilarán por el Centro Histórico.

El director de la Escuela Naval indicó que el mismo sábado, a las 4 de la tarde, habrá un festival cultural en el muelle de la Base Naval. Se trata de un concierto con varios artistas y como invitados internacionales estarán los reguetoneros Zion y Lennox. El evento, de carácter gratuito, podrá ser apreciado desde el agua únicamente a bordo de naves, ya sea lanchas o yates.

El domingo, a las 4 p. m., será la inauguración del festival. Se hará un una ceremonia en el muelle de la Base Naval con los tripulantes de los veleros, quienes luego desfilarán por el Centro Histórico.

Otro de los eventos importantes será el Acuatlón, en la Base Naval, el domingo en la mañana. Quien quiera participar en este sí deberá a registrarse, ingresando en Instagram a la cuenta @Acuatlónvelas2022. Allí encontrará cómo inscribirse y cómo participar. “Es el único evento en el que hay que inscribirse. Son 5 kilómetros trotando, un kilómetro y medio nadando y un kilómetro y medio trotando. Salen del muelle, frente a los veleros, llegan al paseo de Bocagrande para los cinco kilómetros, nadan frente al muelle de la Base y terminan trotando frente a la Base”, concluyó Jaimes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS