Cartagena


Vendedores en playas de Bocagrande vuelven a protestar este miércoles

La manifestación los aglomera a la altura del hotel Capilla del Mar. Amenazan con paralizar las obras de protección costera de manera indefinida.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

24 de agosto de 2022 09:00 AM

Unidos en defensa de los derechos que consideran les están vulnerando, en desarrollo del proyecto de Protección Costera, vendedores de las playas y servidores turísticos en Bocagrande realizaron un plantón este miércoles y lo retomarán mañana jueves, a partir de las 8 de la mañana.

“Protestaremos de manera indefinida, haciendo plantones que mantengan paralizadas las obras, hasta que las autoridades distritales y nacionales arreglen nuestra situación; y vienen otras acciones de hecho de pronto más grandes”, afirmó Alberto Vergara, representante de vendedores de jugos y fritos en las playas de Bocagrande.

Señaló que en el transcurso del plantón de hoy, que se inició a las 8:00 a. m. y se extendió hasta las 3:30 p. m., recibieron llamadas de conciliación de parte de la Secretaría del Interior, pero no se presentó ningún funcionario con autonomía para decidir sobre sus peticiones, razón por la cual volverán a interrumpir las obras mañana.

Vendedores en playas de Bocagrande vuelven a protestar este miércoles

Las peticiones

María Márquez Herrera, integrante de la Asociación de Peinadoras y Masajistas, manifestó que exigen la presencia tanto del alcalde de Cartagena, William Dau, ante el incumplimiento de los compromisos pactados. Lea: Protección Costera: se llegó a acuerdos con los vendedores de las playas

“Acordamos que no se abriría otro tramo de obras hasta que no estuviera el anterior habilitado y hoy el 70 % de la playa 4 y la playa 5 no están habilitadas. Estamos trabajando en hacinamiento en la playa 3 porque la compensación mínima de tres meses para que estuviéramos en nuestras casas tampoco se está cumpliendo”, afirmó Márquez.

Señaló: “En la playa 4 somos 20 peinadoras y masajistas, de las cuales solo a 12 les han pagado un mes y otras estamos en espera desde la semana pasada. Los pagos están atrasados para todos”.

La protesta no causa traumas en la movilidad, pues se mantiene como un plantón a la altura del hotel Capilla del Mar.

La mujer recalcó: “Pedimos encarecidamente al alcalde que nos garantice con la firma de una resolución el retorno a las playas porque estamos en el aire. Cuando estén bellas no sabemos quiénes van a ingresar”.

Vendedores en playas de Bocagrande vuelven a protestar este miércoles

William Imitola, abogado de los vendedores de las playas y servidores turísticos en Bocagrande, precisó que se requiere claridad sobre las compensaciones y otros temas.

“Estamos esperando que el Gobierno, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Departamento de Valorización Distrital, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el consorcio Proplaya y el interventor se acerquen y resolvamos temas de fondo. Hoy se debió entregar la playa 5 y no hay asomo de que suceda. Además, el PNUD censó, individualizó y consideró vulnerados con las obras de protección costera y merecedores de compensación a 2.158 vendedores, pero el Distrito no está de acuerdo”, explicó.

Anotó que además se requiere socializar el cronograma de las obras, para saber cómo van y cómo está planificado el regreso de los vendedores.

“¿Cómo se garantizará el regreso de quienes han ocupado los kioscos si se está gestando un ordenamiento de playas y cobro por uso del suelo de espacio público en Cartagena? La obligación de entregar los kioscos intervenidos es del contratista, pero no hay documento firmado que indique si se los entregará al Distrito y este a los vendedores. No hay garantías para el regreso. No está claro. Hay preocupación”.

Alberto Vergara, representante de vendedores de jugos y fritos en las playas de Bocagrande, agregó: “No estamos en contra del proyecto, porque es de ciudad y si las playas mejoran nos irá mejor. El problema es que la dueña, Valorización Distrital, no se ha puesto de acuerdo con el PNUD, que nos censó y considera que todos, desde el tramo cinco hasta el uno, nos vamos a ver afectados”.

Advirtió: “Queremos que el alcalde y Gestión del Riesgo hagan presencia y nos digan si van a entregar las compensaciones o no. Estamos dispuestos a paralizar las obras por tres, cuatro días y hasta un mes si es necesario. Haremos un paro indefinido y si tenemos que hacer huelga de hambre la hacemos”.

Vendedores en playas de Bocagrande vuelven a protestar este miércoles

La protesta no causó traumas en la movilidad, debido a que se mantuvo como un plantón a la altura del hotel Capilla del Mar, causando parálisis en las obras que se ejecutan en la playa 5.

$!Vendedores en playas de Bocagrande vuelven a protestar este miércoles

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS