Vía del Mar cambia de operador y suben las tarifas de peajes

08 de noviembre de 2019 04:00 PM
Vía del Mar cambia de operador y suben las tarifas de peajes
Consorcio Vía al Mar operaba la Vía del Mar desde 1994. // Julio Castaño

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Después de 25 años, la Vía del Mar dejó de ser administrada por Consorcio Vía al Mar.

La importante carretera, que conecta a Cartagena con Barranquilla, pasó a manos de Concesión Costera Cartagena- Barranquilla S.A.S., desde ayer 7 de noviembre a las 6 de la tarde, luego de alcanzar su ingreso esperado.

La concesión es ahora la responsable del mantenimiento, rehabilitación y operación de 109 kilómetros de carretera, 20 de ellos en doble calzada; el anillo vial de Crespo; el viaducto del Gran Manglar y los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco.

Liliana Dugand, gerente del Consorcio Vía al Mar, en diálogo con El Universal, manifestó que entregan la vía en óptimas condiciones de mantenimiento y operatividad.

Precio de peaje

Desde el momento que Concesión Costera empezó a administrar la Vía del Mar, el precio de los tres peajes en esta carretera aumentó.

El valor para automóviles en el peaje de Puerto Colombia pasó de $11.300 a $13.900, en el de Marahuaco pasó de $11.300 a $14.900, mientras que en el de Papiros el valor subió de $4.800 a $5.900.

La concesión explicó que el aumento de las tarifas iba atado a una resolución del Gobierno para poder adjudicar dicho contrato y fue autorizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Explicaron que la actualización tarifaria es para garantizar el mantenimiento y adaptación de un tramo de 90 kilómetros a vías de cuarta generación.

Sin embargo, el aumento hasta del 25% en el cobro de los peajes entre Barranquilla y Cartagena despertó las críticas de usuarios y empresas de transporte, quienes aseguran que el incremento es desmedido.

Estas son las tarifas de los peajes

Vía del Mar cambia de operador y suben las tarifas de peajes

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Concesión Costera

Concesión Costera está en un proceso de compraventa con el Grupo ISA. El valor del contrato es por 500.000 millones de pesos por 20 años con la posibilidad de ampliar a 4 años más.

Para finalizar la transacción solo faltaría la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), así como otro tipo de trámites.

(Grupo ISA se queda con la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla)

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