Cartagena


Vicepresidenta convoca reunión para trabajar ordenamiento de Playa Blanca

Controles de acceso, boyas de amarre y la instalación de un puesto de control, son algunas de las medidas que se tomarán en las playas de Cartagena.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de enero de 2020 10:24 AM

Playa Blanca, Cholón y los demás balnearios de Cartagena están en la mira de las autoridades debido a los reiterativos accidentes con vehículos acuáticos que han puesto en peligro la vida de varias personas.

Tan solo ayer, una comisión integrada por el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, funcionarios del Dadis, Oficina de Gestión del Riesgo, y miembros de la Armada Nacional, Guardacostas y Dimar hicieron una visita a la zona insular para tomar medidas y poner orden a la casa.

Lea aquí: Se tomarán medidas sobre actividades en Playa Blanca y Cholón

Tras la visita, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, convocó con urgencia una reunión con la Comisión Colombiana del Océano para hacer seguimiento al programa de reordenamiento de las playas de Cartagena y el país, en razón de lo acordado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Transporte; la Armada Nacional; la Dirección General Marítima - DIMAR; Parques Nacionales Naturales de Colombia, y ENTerritorio.

Uno de los temas centrales del encuentro, busca desarrollar un plan de choque para fortalecer los mecanismos de control y seguimiento a las actividades turísticas que se realizan en Playa Blanca y Cholón, al sur de Cartagena, Bolívar.

Adicionalmente, la vicepresidencia anunció que participará en una mesa técnica semanal en la que se hará seguimiento a los diferentes sucesos que ocurren en las playas.

¿En qué se ha avanzado?

En una reunión que se llevó a cabo el pasado 16 de enero, representantes de estas entidades trazaron un plan para contrarrestar las irregularidades y la falta de control que se ha presentado en el manejo de las zonas turísticas.

Se acordó agilizar la consulta previa para establecer controles de acceso al sector de Playa Blanca, con el fin de favorecer a las comunidades en su desarrollo turístico.

Así mismo, se definió adelantar la suscripción de un contrato de arrendamiento ante ENTerritorio para que sea Corpoturismo quien administre los terrenos en los que están ubicadas las playas; adicional a eso, instalar 40 boyas de amarre para embarcaciones en el sector de Cholón, hacer controles de movimiento de embarcaciones con la Armada Nacional y activar un puesto de control policial para supervisar el acceso terrestre a Playa Blanca, de acuerdo a la capacidad de carga de la zona.