Cartagena


Video: ¡Aberrante! Así ofrecen niños para explotación sexual en las playas

La peligrosa red ofrece los catálogos a plena luz del día en reconocido sector de Bocagrande. El cordón amurallado no es la excepción.

“A plena luz del día ofrecen niños, menores de edad, para explotación sexual en playas de Cartagena”. Este es el relato de Nelly Patricia Mosquera, defensora de niños y exconcejal de Bogotá, quien lideró una investigación contra este flagelo en el Corralito de Piedra. Los vejámenes se estarían cometiendo en sitios concurridos como bares del cordón amurallado y playa “Hollywood” en Bocagrande, esta última catalogada como el epicentro de este delito donde las víctimas son niños entre los 14 y 16 años. (Lea: ¿Turismo sexual en el Centro Histórico? “¡Eso no va!”, advierte la Policía)

Según la investigación dada a conocer por la excabildante, estas redes están conformadas por hombres y mujeres que se hacen pasar por guías turísticos y masajistas. “Desde noviembre hemos venido denunciando esta problemática en diferentes ciudades del país. En Cartagena los sitios donde se está presentando este fenómeno son la Torre del Reloj y las playas, sobre todo cuando entramos en época de vacaciones”, dijo Mosquera.

Entre las pruebas aportadas por la defensora de los derechos de los niños se encuentra un material audiovisual que revela la crudeza con la que ofrecen a los menores, como si fueran una mercancía. Dentro de las impactantes evidencias se observa cómo mujeres se acercan con otras personas -aparentes guías turísticos- a las carpas y por medios electrónicos o mensajes de texto ofrecen a las menores. (Consulte además: Ocupan bienes de red señalada de reclutar migrantes para explotación sexual)

Video:

La denunciante señala que la osadía de quienes conformarían esta red no solo es ofrecer a los menores, sino que también es común la venta de estupefacientes sin control, incluso, dentro de los paquetes turísticos, en los que aparecen reconocidos hoteles de la ciudad y en los que se ofrecen menores y drogas. La “tarifa” va desde $200 mil.

“Estos videos fueron grabados en diciembre cuando estábamos en temporada alta. En la investigación participaron 16 personas. Lo que queremos es que las autoridades tomen el control. Los extranjeros ahora vienen al país porque se venden drogas sin control y niños para explotación sexual. Es que no solo los están explotando, sino que además los utilizan para la comercialización de estupefacientes. Pudimos evidenciar que no existe control por parte de las autoridades en los exclusivos sectores de Cartagena donde se realizan este tipo de prácticas que están acabando con nuestros niños”, aseveró Mosquera.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Algunas discotecas y bares funcionan como puntos de encuentro entre clientes y menores. Vendedores ambulantes también harían parte de esta red. “Es la cruda realidad que se vive en ese sector de Cartagena, que prácticamente se ha convertido en una olla de microtráfico. Frente a algunos bares del Centro descubrimos que se ubican ventas ambulantes de tintos y golosinas, pero realmente dentro de esos productos camuflan la droga, que posteriormente es distribuida por clientes, muchos de ellos con menores de edad que los esperan en estos establecimientos”, indicó.

Y continuó: “Creemos que es una red que opera en toda Colombia porque cuando se denunció el tema en Bogotá, las personas que ofrecían los niños nos decían que si los queríamos menores de 14 años teníamos que esperar que terminaran de trabajar en Cartagena y los traían a la capital. Reiteramos que las autoridades deben investigar con urgencia”. (También le puede interesar: Gran Bretaña no logra detener explotación sexual infantil)

Según cifras del ICBF, en el 2021 en el país se abrieron 18.616 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual de los cuales 660 fueron en Cartagena. Por explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes fueron 432 procesos (25 en el Corralito de Piedra).

Mosquera señaló que hace unos meses el Gobierno nacional anunció un plan especial de vigilancia y control para los servicios de explotación sexual en la ciudad con la llegada de 50 policías adicionales y 10 investigadores judiciales, lo que demanda la inspección y vigilancia en los establecimientos de comercio del Corralito de Piedra, que permitiría la judicialización de las organizaciones delincuenciales que cometen este tipo de delitos. “En Cartagena están en una pelea por el territorio y eso hace que haya mayor inseguridad. Aquí deben actuar todos los entes, como la Fiscalía, Ministerio del Interior, de Defensa, entre otros”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS