Cartagena


Video: Así fueron los últimos días del antiguo mercado en el Centro

El mercado de Cartagena tuvo otra vida que algunos quizá desconocen. Te contamos algunas historias antes de que pasara del Centro Histórico a Bazurto.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

22 de junio de 2023 10:30 AM

El mercado de Bazurto tuvo otra vida que algunos quizá desconocen. Hoy recordamos algunas de esas historias que marcaron la plaza pública de la ciudad.

Escudriñamos el baúl de los recuerdos porque hoy es “throwback thursday” (TBT), que en español traduce “jueves de regreso” o “jueves de antaño”. Este día es usado para hacer referencia a los acontecimientos de antaño y que muchos quieren revivir en sus redes. La semana pasada publicamos un video sobre la historia jamás contada por las azafatas en Cartagena. Lea también: Video: La historia de cuando los buses de Cartagena tenían azafatas

La historia

En el siglo XlX nació el mercado de Cartagena. Este no se llamaba como hoy (mercado de Bazurto) y tampoco estaba ubicado en ese punto de la ciudad. Lo conocía como el ‘mercado público’ y estaba en el Centro Histórico, justo donde hoy se encuentra el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Muchas de las fotografías que quedan de este lugar están a blanco y negro. Era una época en la que no existían los celulares y la tecnología no estaba tan desarrollada. “Era una época en la que uno hablaba por horas en las calles, sin prisas, sin congestiones. Salía uno a hacer un mandado y se quedaba hablando. A la calle del Arsenal le decían La Carbonera porque en toda esa calle vendían carbón. Yo apenas tenía 10 años cuando eso”, cuenta una cartagenera.

El trágico incendio de 1965

La historia de este lugar es larga y hubo muchos acontecimientos. Desde los más memorables, como las tertulias y parrandas con la música del Joe Arroyo, hasta sucesos desgarradores como el incendio en octubre de 1965, cuando estalló la Cacharrería Char. “Murió gente de todos los estratos”, dicen algunos. Este trágico evento, incluso, afectó las fiestas de noviembre de ese año.

Video: Así fueron los últimos días del antiguo mercado en el Centro

El cartagenero Alcides Fuentes Iriarte recuerda perfectamente lo que pasó ese 30 de octubre del 65. Cuenta que la explosión fue desastrosa, en ese entonces funcionaba el hospital Santa Clara (hoy Hotel Sofitel Legend Santa Clara) y “hasta allá llevaban los muertos, incluso en carretillas”.

Video: Así fueron los últimos días del antiguo mercado en el Centro

“Yo tenía como 17 años y estaba en el mercado cuando sentí: ¡pum! En ese momento nadie sabía qué era lo que había pasado. A mí no me pasó nada porque yo estaba un poco retirado. Gracias a Dios tenía mi carretilla y andaba de un lado para otro”, contó a El Universal Fuentes Iriarte, quien se salvó de morir en esta tragedia que dejó más de cincuenta muertos y decenas de heridos.

Los últimos días en el Centro

Hace algunos días vía Facebook se hizo muy popular un video filmado en aquella época. El clip tiene una duración de unos 4 minutos, y como crédito dice “archivo Hernández”. En este se observan los últimos días del mercado público; ciudadanos con canastas recogiendo mercancía y grúas atravesando con ferocidad las calles, recogiendo a su paso desperdicios. También se puede apreciar una orquesta con la que se hizo la clausura y bailaron los presentes en la despedida de aquel lugar.

A continuación, el video:

El 22 de enero de 1978 comenzó el traslado del mercado público a su actual lugar, que es Bazurto. En ese momento se movilizaron 25.000 personas que laboraban en el antiguo mercado. Al día de hoy el mercado de Bazurto es uno de los lugares más importantes de la ciudad. Está lleno de tradición cartagenera, sigue teniendo los puntos para realizar las compras de alimentos, hay comercio de ropa, restaurantes de comida típica y en los últimos años se ha convertido en un atractivo turístico muy llamativo.

El exalcalde de Cartagena y exministro de Transporte José Henrique Rizo Pombo es recordado por haber sido el alcalde que ejecutó obras como el traslado del mercado público del Centro y la consecución del Centro de Convenciones.

¿El actual mercado de Bazurto también va a desaparecer?

En 2010 el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó el traslado del mercado de Bazurto a otra zona de la ciudad, con el fin de amparar el derecho a un ambiente sano de los habitantes del barrio Martínez Martelo, quienes se han visto afectados principalmente por la contaminación que produce la central de abastos.

En mayo de este año se realizó un convenio interadministrativo con Findeter por $2.127 millones. El contrato tiene por objeto la “asistencia técnica y administración de recursos al Distrito para el desarrollo de la estructuración técnica, social, predial, ambiental, financiera y jurídica a prefactibilidad del proyecto Sistema de Mercados Públicos”. Lea también: Distrito contrató estudio para traslado de Bazurto y red de mercados

El contrato con Findeter constará de cuatro etapas: la primera será de construcción y análisis de alternativas; la segunda de la debida diligencia legal, el modelo contractual y el esquema organizacional; la tercera del componente financiero y la construcción del anexo técnico para la estructuración a factibilidad; y la cuarta de acompañamiento para la radicación y presentación del proyecto ante el Departamento Nacional de Planeación o la autoridad competente.

El plazo previsto para la ejecución de todo esto será hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque podrá ser prorrogado por previo acuerdo de las partes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS