Cartagena


Video: El desplome de un caballo cochero que terminó en pelea a piedra

El hecho se registró el pasado 18 de julio en cercanías al parque de Bolívar. ¿Qué dice la Asociación Cartagenera de Cocheros?

EL UNIVERSAL

22 de julio de 2022 10:00 AM

Mientras compartían en una de las bancas del parque de Bolívar, Lucía* y un grupo de amigos presenciaron la caída de un caballo cochero frente al Portal de los Escribanos en el Centro Histórico de Cartagena.

El hecho, que ocurrió el pasado 18 de julio hacia las 7:30 de la noche, no terminó bien. Según contó la joven a El Universal, muchos ciudadanos terminaron con golpes y fueron varios los improperios que se lanzaron mutuamente con los cocheros. Le interesa: Coche eléctrico de Riaño: revisan viabilidad; cocheros dicen que es ilegal

“Nosotros estábamos sentados en el parque de Bolívar cuando observamos que se desploma un caballo. Al animal le temblaban las patas e intentaba incorporarse y no podía. Empezamos a gritar entonces que le dieran agua o comida porque se veía muy mal. Pero el cochero solo lo jalaba y lo golpeaba”, contó la joven.

Nosotros estábamos sentados en el parque de Bolívar cuando observamos que se desploma un caballo. Al animal le temblaban las patas e intentaba incorporarse y no podía”.

Lucía*

De acuerdo con su versión, pese a que ella y sus amigos intentaban que el animal recibiera ayuda, los cocheros que estaban en el sitio solo lo “jalaban para que se levantara”.

“Como empezamos a alertar sobre lo que estaba pasando, la gente comenzó a llegar. Mucho gritaban insultos y los cocheros se enfurecieron y también comenzaron a insultar”.

Asegura que la situación tomó otro color cuando los ciudadanos, incluso algunos extranjeros, solicitaron a las personas que venían en el carruaje que se bajaran del mismo. Siga leyendo: “¡Emocionante!”: Riaño conduce el primer coche eléctrico para Cartagena

“Como logramos que las personas que estaban montadas en el carruaje se bajaran y lo celebramos, no sé si eso les generó rabia, pero de la nada se acercan otros cocheros y una persona que estaba cerca recibió un golpe con una piedra en la cabeza. Todo el mundo salió corriendo, a una persona la cogieron en el piso, a otras también las golpearon”, relató.

Tras el hecho, Lucía llegó hasta la Estación de Policía a denunciar lo sucedido e inició los procesos legales pertinentes. Le puede interesar: ¡Indignante! Caballos cocheros padecen bajo la lluvia en Cartagena

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

* * * * *

Habla la Asociación Cartagenera de Cocheros

Sobre el caso, la Asociación Cartagenera de Cocheros se pronunció y sostuvo que se trató de una caída fortuita ocasionada porque el equino se asustó.

“El caballo que aparece en el video es un caballo nuevo que se está adaptando al servicio. Se paró porque se asustó, vio algo en el piso. El cochero suelta al caballo y lo revisa para ver qué podía estar molestando y mientras hacía este proceso, unas personas le gritaban, le lanzaban improperios al conductor y a los turistas que iban en el coche”, informaron.

El gremio aseguró que los caballos que son usados para este servicio turístico tienen un control estricto a través de revisiones trimestrales por parte de la Umata. Lea también: “A garantizar el servicio de coches turísticos”: Procuraduría a Alcaldía

“El pasado jueves y viernes se hizo una jornada de vacunación contra la encefalitis equina, la influencia equina, la anemia infecciosa equina, se desparasitaron, se les dieron las vitaminas correspondientes y este es un control que lidera la Umata y demás autoridades correspondientes”.

El caballo que aparece en el video es un caballo nuevo que se está adaptando al servicio. Se paró porque se asustó, vio algo en el piso”.

Asociación de Cocheros.

Y agregaron: “El caballo es un ser viviente que se puede en cualquier momento asustar y se puede parar. Ese es un mecanismo de defensa del animal, cuando no entiende o no conoce algo. Y algunas personas no conocen esto y piensan que se está forzando al animal a andar”.

La Asociación Cartagenera de Cocheros reiteró que el animal se encuentra en óptimas condiciones y el día de los hechos no requería atención médica ni se encontraba deshidratado.

Finalmente, sostienen que no conocen que hayan sido presentadas denuncias ante las autoridades por estos hechos contra alguno o algunos de los cocheros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS