Cartagena


Viva Air: suspensión de vuelos deja más de 1.600 afectados en Cartagena

Las cifras fueron reportadas por Sacsa. Se registra un bloqueo en la puerta de entrada y salida de vuelos.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de febrero de 2023 07:08 AM

Caos, angustia y desespero son algunas de las emociones que están empañando la mañana de los viajeros en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena este lunes.

Anoche, la aerolínea de bajo costo Viva Air informó la suspensión de sus operaciones de forma indefinida, y con su anuncio se generó una cancelación masiva de vuelos. Lea: Oficial: Viva Air detiene su operación en Colombia

En la ciudad, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) señaló que son nueve los vuelos cancelados, tanto de llegada como de salida. Lea: Suspensión de operaciones de Viva deja en el aire a un millón de pasajeros

En cuanto a los pasajeros, precisó: 1.416 pasajeros afectados que iban a llegar al aeropuerto y 1.681 pasajeros afectados que iban a salir desde el aeropuerto. Los vuelos de origen afectados son: 3 de Medellín, 3 de Bogotá, 1 de Cali, 1 de Pereira y 1 de Cúcuta.

Varios de los afectados reportaron que ayer tuvieron que dormir en el piso del aeropuerto y que a las 7:00 a. m. de hoy no tenían respuesta alguna sobre lo que sucedería con sus viajes. Otros amenazan con bloquear la salida de los vuelos nacionales e internacionales.

Ángel Herrera contó a El Universal que tenía programado viajar desde Cartagena hacia Pereira a las 7:30 de la mañana, pero “llego al aeropuerto y nos comunican que está todo cancelado”.

Advirtió: “Con unos compañeros vamos a tomarnos la puerta, cerrar para que los vuelos nacionales e internacionales (no salgan). Como toca en este país, todo a las malas. Vamos a ver qué nos pueden solucionar para poder viajar”.

En el mismo sentido se manifestó Edwin León, quien también tenía vuelo programado para las 7:30 de la mañana, pero rumbo a Bogotá.

“Nos vinimos a pasear a Cartagena. Ya llevamos ocho días. Ayer compramos los vuelos para Bogotá, nos reciben la plata, y salíamos a las 7:30 de la mañana. Cuando legamos nos dicen que a la aerolínea se le dio por quebrar a las 11:00 de la noche. ¿Recibe plata y quiebra?”, cuestionó el viajero.

Si la Aerocivil no nos soluciona vamos a cerrar la salida de vuelos nacionales e internacionales. Si Viva no viaja no va a viajar nadie hasta que nos solucionen a todos”.

Edwin León, viajero afectado.

Viajeros internacionales también están a la espera de una solución. Ángela Miranda, proveniente de México, aseguró que “estamos esperando que el cónsul de nuestro país nos solucione. El problema es que ahora no nos dejan estar dentro del aeropuerto y estamos esperando alguna solución, pero parece que no quieren hacer nada para remediar esta situación.

“Queremos solución”: Bloqueo

A las 8:40 de la mañana permanece un bloqueo que se inició poco después de las 8 de la mañana. Tal como lo anunciaron, viajeros de Viva Air se tomaron la puerta de entrada y salida de vuelos nacionales e internacionales. Exigen solución y respeto. La Policía hace presencia en el lugar.

“No queremos violencia, todo es pacífico pero queremos una solución”, expresó una de las afectadas.

A las 9:50 de la mañana, la Policía Antidisturbios llegó a controlar a los protestantes y a garantizar que los viajeros de las otras aerolíneas abordaran sus vuelos. Se registra caos en el aeropuerto de Cartagena

“Estar atentos”: Sacsa

A través de un comunicado, Sacsa informó que “los 1.416 pasajeros que ingresarían a la ciudad y los 1.681 pasajeros que iban a salir desde el aeropuerto deberán estar atentos a las indicaciones oficiales de la aerolínea”.

Indicó: “Estamos a la espera de la respuesta oficial por parte de la Aeronáutica para darle seguimiento a los vuelos que se dirigían a Bogotá, Medellín, Pereira y Cúcuta”.

Sobre porqué no se está dejando ingresar viajeros de Viva Air al aeropuerto, Sacsa explicó que se debe a que no cuenta con personal de esa aerolínea para darles respuesta y solución. Además, la medida busca evitar congestión con los pasajeros de las demás aerolíneas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS