Cartagena


Vuelven a aparecer caracoles africanos en el barrio El Prado

La comunidad asegura que estos animales aparecen cada vez que llega la temporada de lluvias. Piden intervención.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de noviembre de 2020 06:09 PM

Como un problema de nunca acabar. Así catalogan los habitantes del barrio El Prado la problemática que vienen sufriendo desde hace años en la antigua casa comunal, la cual cada vez que llega la temporada de lluvias se llena de caracoles africanos.

“Esto nos perjudica a todos, esa casa que tiene unos cuatro años abandonada es utilizada para todo y ahora, con las lluvias, aumenta la llegada de estos caracoles que son malos para todos”, dijo un residente de la comunidad.

Recordemos que los caracoles africanos, cuales son portadores del parásito ‘strongyloides stercorialis’, responsable de producir enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, se reproduce por huevos en la arena y la humedad, por lo que en esta época de lluvia se proliferan con más facilidad.

“Hemos estado comunicándonos con las entidades encargadas, como lo es el Dadis, para que vengan a solucionarnos este inconveniente, pero no recibimos respuesta alguna”, señaló el denunciante añadiendo que “a pesar de que hicimos un consejo comunal con la alcaldía, no nos han prestado atención. Esos caracoles además se han metido a casas vecinas”.

Desde el Dadis y el EPA señalaron que visitarán el lugar para conocer qué es lo que viene ocurriendo en este sector de la ciudad.

Recomendaciones

Es indispensable que la ciudadanía conozca qué hacer cuando se encuentre uno de estos animales:

* Disolver sal en un balde con agua para lograr una solución de agua salina e introducir allí los caracoles. Así mueren.

* Para agarrar los caracoles deben colocarse guantes de látex (los que se utilizan para cirugías o tinturar el cabello) o simplemente con una bolsa plástica.

* Luego en tierra excavamos un hueco, echamos cal, introducimos los caracoles allí y los tapamos.

El proceso de descomposición de estos caracoles va a servir de abono a la tierra y su concha como un mineral rico en calcio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS