Cartagena


William Dau, a dar explicaciones por salud de caballos cocheros

La Procuraduría Provincial de Cartagena solicitó al mandatario de carácter urgente remitir información sobre el estado de salud de los caballos utilizados para el servicio de coches turísticos.

LIA MIRANDA BATISTA

08 de julio de 2021 06:15 PM

La Procuraduría Provincial de Cartagena le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, y a la directora de la Umata, Luisa Horta Orozco, un informe de carácter urgente sobre la relación de coches turísticos que circulan en la ciudad, así como las constancias sobre el estado de salud de los caballos utilizados para realizar esa actividad.

El Ministerio Público pide al mandatario información relacionada con las labores preventivas encaminadas al cumplimiento de la acción popular ordenada por el Juzgado Oral Administrativo del Circuito de Cartagena y confirmada por el Tribunal Administrativo de Cartagena.

El alcalde y la directora de la Umata deben consignar en su informe: la relación de los equinos asignados a cada coche con la respectiva constancia médica veterinaria que certifica su estado de salud y el cumplimiento de las condiciones mínimas señaladas en el Decreto 0656 de 2014, que regula el servicio de coches turísticos.

También deben indicar la edad, peso, talla, certificado de vacunación, certificación de no presencia de heridas y certificación de resistencia física por cada caballo.

Adicional, el ente de control pide dirección de las pesebreras, certificados de Identificación Equina (CIE), constancia de registro y propiedad de los caballos y copia de las revisiones trimestrales realizadas a cada animal durante el último año.

El requerimiento de la Procuraduría Provincial de Cartagena llega en medio de la polémica que generó el desplome de un caballo cochero el pasado 4 de julio en la avenida Santander, tras sufrir hipocalcemia (afección en la que la sangre no tiene suficiente calcio) y deshidratación. Lea: [Video] Desplome de caballo reaviva polémica sobre coches turísticos

“Con la apertura de la acción preventiva, el Ministerio Público busca garantizar los derechos colectivos a la seguridad, comodidad y salubridad públicas, el goce al espacio público, así como a la conservación, protección y cuidado de las especies animales en la capital de Bolívar”, señaló el Ministerio Público.

Al respecto, Juan Carlos Cárcamo, abogado animalista, sostiene que el llamado de la Procuraduría responde a los hechos de maltrato y crueldad animal que se cometen en contra de los caballos utilizados para coches turísticos.

“El fin de semana se desplomó un caballo en la avenida Santander por una grave deshidratación del equino. No es justo que los caballos transiten en esas deplorables condiciones, razón por la que el alcalde debe dar las explicaciones sobre el control y regulación de esta actividad”, dijo el abogado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS