Cartagena


Ya hay operador del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena

Luego de varias trabas en el proceso, finalmente se escogió quién operará el PAE en la ciudad durante aproximadamente 100 días.

YESSICA RIVERA PORRAS

24 de abril de 2020 02:11 PM

Este viernes 24 de abril por fin se escogió al operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena.

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) realizó la rueda de negocios la que se seleccionó a la Unión Temporal Alimentación Escolar Cartagena, representada por la firma comisionista Comiagro S. A., como el encargada de poner en marcha el PAE en la ciudad.

En la subasta participaron otras tres firmas habilitadas que habían cumplido con la totalidad de las condiciones expuestas en la Ficha Técnica de Negociación (FTN).

Lo contratado

La Unión Temporal Alimentación Escolar Cartagena deberá suministrar los alimentos, ya sean kits industrializados o bonos, a 97.135 estudiantes de 187 colegios oficiales de la ciudad, durante aproximadamente 100 días calendarios.

Es de precisar que teniendo en cuenta que el presidente Iván Duque prolongó el aislamiento a los estudiantes de colegios hasta el 31 de mayo, el operador no entregará los alimentos preparados en sitio sino que deberá suministrar las raciones en las casas de los menores beneficiados.

Respecto a lo contratado, la Bolsa Mercantil resaltó que se logró un ahorro de 2.468 millones de pesos, ya que el precio máximo para contratar el nuevo operador era de 22.458 millones de pesos, sin embargo, el precio final fue 19.990 millones de pesos.

“Estamos muy contentos”

Tras la subasta, la secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta, manifestó su alegría por el cierre de esta etapa contractual e indicó que esto permitirá que los niños y niñas de la ciudad reciban los alimentos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Estamos fue felices de que hoy por fin se haya adjudicado el contrato del PAE. Ahora debemos coordinar con el nuevo operador las fechas de inicio del servicio para los estudiantes, que en todo caso tiene premura”, agregó Acosta.

Se conoció que la fase de alistamiento para iniciar la prestación del servicio es de una semana, por lo que se estima que los primeros días de mayo los más de 90 mil niños de los colegios oficiales estén recibiendo las raciones nutricionales.

Las demoras del proceso

El Programa de Alimentación Escolar en Cartagena debió iniciar el 27 enero, día que arrancaron las clases en los colegios oficiales, sin embargo, por distintas razones, la escogencia del nuevo operador se tornó en un procedimiento demorado.

A continuación los momentos más trascendentales del proceso:

- Inicialmente la contratación para la operación del PAE en Cartagena se pretendía hacer a través de una licitación pública, que inició el exalcalde Pedrito Pereira, pero este proceso fue descartado por la actual administración el pasado 20 de enero, luego de encontrar varias observaciones a los pliegos e inconsistencias de carácter técnico.

- El 22 de enero la secretaria General del Distrito, Diana Martínez Berrocal, indicó que la contratación de alimentación escolar se haría a través de la BMC.

- El 26 de febrero, la Bolsa Mercantil seleccionó a Comfinagro S.A., como la firma que representaría a la Alcaldía en la negociación, sin embargo, el 4 de marzo la firma desistió del proceso, debido a que el Distrito pidió viabilidad jurídica para cambiarla pues enfrentaba una investigación en la Superintendencia de Industria y Comercio.

- Días después se conoció que el segundo seleccionado por la BMC no quiso seguir participando debido al poco presupuesto que se tiene en la ciudad para el Programa de Alimentación Escolar.

- El pasado 6 de marzo la Bolsa Mercantil realizó una rueda de negocios en la que escogió nuevamente a la firma representante de la Alcaldía en la subasta.

- El 1 de abril se dio a conocer el nombre del comisionista, Miguel Quijano y Cía. S.A,, y se informó que el 15 de abril se haría la subasta para escoger al operador.

- El 14 de abril se reportó que la subasta se postergó para el jueves 23 de abril, tras las modificaciones realizadas por la Alcaldía a la ficha técnica de negociación respecto a la forma de entrega de los alimentos.

- El 23 se abril se conoció que la subasta se aplazó para el día siguiente, ya que la Alcaldía debía responder los derechos de petición presentados por dos proponentes descalificados del proceso.