Cartagena


Ya no se necesitará codeudor para créditos con el Icetex

El presidente de la entidad estuvo en Cartagena hablando de las novedades y de los estereotipos negativos que existen sobre los métodos de pago.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

30 de octubre de 2021 12:00 AM

El Icetex está en un proceso de transición que permitirá a los colombianos mejores y más cómodos métodos de pago para salir adelante con sus estudios de educación superior. Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Manuel Acevedo Jaramillo, quien tras una visita a Cartagena invitó a los jóvenes de la ciudad a utilizar los canales oficiales y conocer las facilidades de pago para que puedan acceder a las distintas universidades sin temores.

(Lea: Icetex abrió convocatoria para estudios en el primer semestre de 2022).

El funcionario contó que el Icetex, es sus 71 años de trayectoria, no solo quiere dejar atrás los falsos y negativos estereotipos sobre créditos costosos o embargos, sino demostrar las verdaderas ventajas que ofrece a sus usuarios. Además, busca ser el motor que impulse y proyecte a la juventud del país a una educación de calidad con un acompañamiento formativo desde las bases.

92
por ciento de los usuarios de Icetex son de estratos 1, 2 y 3.

El propósito es que el Icetex se convierta en una entidad cercana, con sentido humano, que resuelva y construya trayectorias de vida, especialmente en los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Para ello se dispone de un amplio portafolio de servicios con un alto componente de respaldo financiero.

Acevedo aseguró que el 88% de los usuarios no paga intereses y el resto paga una tasa anual que no supera el 10,9 %, muy inferior al que emplean las entidades financieras privadas para créditos educativos. De igual forma, recordó el compromiso del Gobierno nacional de darle más oportunidades a los jóvenes colombianos, sobre todo a raíz de los acuerdos pactados tras las movilizaciones universitarias del 2018, para los cuales se cuenta ahora con la Ley de Presupuesto.

“Hay un modelo que funciona muy bien en muchos países del mundo, es un convenio por un periodo de tiempo y no por cuotas mensuales. Ahí se determina la capacidad de ingreso de la persona y de acuerdo a ello se cancela a través del empleador. En este caso aplica por máximo 20 años. La gran ventaja es que el usuario jamás estará en mora, pues esto es: ‘cuando tengas, me pagas’. Tampoco hay codeudor. Esa es la gran novedad y con esto el presidente Duque le cumple a los jóvenes del país que reclamaban con justa razón un cambio”, recalcó el presidente del Icetex.

Con ello la entidad presenta las alternativas de pago que tienen los usuarios, entre esas el mecanismo más reciente: los créditos condonables o los créditos subsidiados con tasas de interés a bajo costo.

“Es voluntario, el joven que accede autoriza que la Dian facilite a Icetex los datos de sus ingresos, con ello se reduce el riesgo moral a futuro y se evita que la persona no pague teniendo con qué pagar, porque esas acciones al final resultan más costosas para quienes sí pagan”.

Manuel Avecedo, presidente del Icetex

Las novedades

Acevedo detalló que el balance de los últimos tres años dice que 9 de 10 jóvenes están al día en sus pagos y eso es porque se han cambiado los procedimientos y se ha hecho de Icetex una entidad pensada en la historia de vida y más flexible.

690
casos hay en proceso judicial en el país, de 880 mil créditos otorgados, una cifra mínima y para la cual se plantean alivios.

“Hemos creado líneas para los estudiantes que desertaron, hemos otorgado auxilios de interrupción de pagos sin causación de nuevos intereses. La ley de inversión social nos autoriza a que los alivios sean permanentes en el tiempo o dar estímulos a los estudiantes de mejor desempeño académico. Vamos a retirar los informes negativos en las centrales de riesgo de los jóvenes que en un periodo de 12 meses lleguen a un acuerdo de pago. Así mismo, en estos últimos años hemos otorgado 10 mil créditos a jóvenes sin deudores solidarios, eso nunca había pasado en este país, es un voto de confianza porque revisamos las estadísticas y encontramos que sí era posible. Las cifras nos indican que dos de cada tres personas que prestan al Icetex logran graduarse, la mayoría en universidades públicas. También evidenciamos que más de la mitad de los graduados gracias a Icetex ganaban dos salarios mínimos o más a los 18 meses, es decir en menos de dos años, mientras que la mitad de los que no se graduaron ganaron ese mismo valor a los 76 meses, es decir más de seis años después. El problema no es el crédito, el problema es la deserción”, puntualizó Acevedo Jaramillo, recalcando que para evitar esa deserción se trabaja articuladamente con las instituciones educativas de básica secundaria del país, tanto rurales como urbanas, así como con las de entidades de educación superior, para que la mayor cantidad de jóvenes pueda forjar una carrera profesional y graduarse.

4,5
billones de pesos ha girado el Gobierno nacional en los últimos tres años a las universidades públicas del país para beneficiar los procesos de formación de los estudiantes y evitar la deserción.
Mensaje a los jóvenes de Cartagena

El presidente del Icetex señaló que ahora hay más oportunidades para que los jóvenes accedan a la educación superior, como el programa Generación E, o los fondos que administra la entidad y las múltiples facilidades de pago que ofrece.

“En Cartagena hemos evidenciado que cada vez hay más y mejores ofertas educativas en materia de educación superior, tenemos alianzas con varias universidades. Invitamos a que los jóvenes se acerquen a las fuentes oficiales, que no se traguen los cuentos falsos que les venden, que hagan las consultas y tomen la mejor decisión. El propósito del Icetex es que más jóvenes puedan entrar a la educación superior, graduarse y convertirse en profesionales”, señaló Avecedo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS