Cartagena


Ya son 101 los incendios de cobertura vegetal atendidos en 2022

El Cuerpo de Bomberos de Cartagena advirtió que casi diario atiende varias emergencias de este tipo. ¿Cuáles son las causas?

MÓNICA MEZA ALTAMAR

23 de febrero de 2022 06:24 PM

Cuando la presencia y propagación del fuego no supera las tres hectáreas de un terreno con vegetación natural se dice que hubo un incendio de cobertura vegetal. Solo cuando adquiere una mayor dimensión se trata de un incendio forestal.

Así lo precisó el teniente operativo Aníbal Guerrero, comandante encargado del Cuerpo de Bomberos, quien informó que en la ciudad, con frecuencia, se están atendiendo incendios de cobertura vegetal. Lea: En enero de 2022 se duplicaron los incendios en casas, ¿cómo prevenirlos?

“Solo en febrero, hasta hoy que es el día 23, van 61 incendios por cobertura vegetal, que abarcan espacios entre 80 y 200 metros cuadrados”, dijo Guerrero.

En el último reporte de esta entidad, que data del martes 22 de febrero, se registró la atención de siete incendios de este tipo, así:

- El Bosque por el CDA, 100 metros cuadrados.

- Entrada a Colombiaton, 200 metros cuadrados.

- Zaragocilla, detrás del Hospital Universitario, 80 metros cuadrados.

- Corregimiento de Manzanillo del Mar, en la vía principal, 180 metros cuadrados.

- Olaya Herrera, sector Ricaurte, 90 metros cuadrados.

- Mamonal frente a la Refinería de Ecopetrol, 200 metros cuadrados.

- Henequén, entrada principal, 160 metros cuadrados.

“Se presentan a diario. En estos momentos estamos atendiendo uno en la entrada de Pasacaballos”, manifestó el comandante encargado al mediodía de este miércoles.

Ya son 101 los incendios de cobertura vegetal atendidos en 2022. “Sumando los 40 atendidos en enero más 61 atendidos en febrero son 101, desde el primero de enero hasta hoy 23 de febrero. Solamente se han presentado dos forestales de grandes proporciones en fincas por la Vía del Mar”, afirmó Guerrero.

Señaló que en 2021 se registraron “406 incendios de cobertura vegetal en áreas entre 90 y 700 metros cuadrados, sin afectación a la comunidad. En enero se atendieron 37, en febrero 89 y en marzo 100. En los primeros meses del año se incrementan por la sequía y en los demás meses bajan considerablemente. Luego, otra vez se incrementan en diciembre cuando empiezan las brisas”.

Es por este dinámica, que las cifras de estos incendios el año pasado continuaron así: 48 en abril, 20 en mayo, 14 en junio, 12 en julio, 15 en agosto, 11 en septiembre, 9 en octubre, 13 en noviembre y 38 en diciembre.

¿Dónde?

“Los principales sectores en los que se están presentando son: Mamonal, carretera vieja de Ternera, por los sectores del conjunto residencial Verona, Patio Portal, La Carolina. En la zona norte son recurrentes por la Vía del Mar, entrada a Manzanillo del Mar, Las Ramblas, Serena del Mar, entrada de Bayunca, ruta 90 y Arroyo de Piedra”, anotó el experimentado bombero.

Agregó que “en la zona del centro de la ciudad los tenemos en las faldas de La Popa y sus alrededores: La Quinta, la subida de El Toril, la curva de la subida de la carretera de La Popa, Petares, Lomas del Rosario y La María, sector Las Delicias. Mientras que en la zona suroriental se presentan por la Ciénaga de la Virgen y la vía Perimetral hasta llegar a la carretera del aeropuerto, La Bocana”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Qué los causa?

La mayoría de los incendios de cobertura vegetal en Cartagena son causados por el hombre.

“En unos casos los habitantes de la calle hacen quemas, en otros prenden llantas para despejar los solares enmontados y las dejan ahí hasta que la brisa los presente. Además, en sectores de Ternera y El Pozón, ciudadanos que quieren urbanizar les pagan a personas para que quiten el monte y lo prendan. Ya se ha hecho citación con las autoridades pertinentes y se ha pedido vigilancia a la comunidad”, explicó Guerrero.

Recalcó: “La recomendación a las comunidades es que se abstengan de quemar basuras. Cuando descubran que un habitantes de calle esté haciendo fogatas en sitios enmontados, comuniquen inmediatamente a la Policía, pues esta acción pone en riesgo las viviendas que están en los alrededores e igualmente la integridad de las personas que viven en el sectores, por el humo que generan, y contaminan el ambiente”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS