Cartagena


Yamil y Dumek se pronuncian tras freno de dragado en el canal del Dique

Recientemente el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Cartagena ordenó la suspensión provisional de las labores de dragado en la hidrovía.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

11 de noviembre de 2023 10:16 AM

Tras la reciente admisión de una tutela por parte del Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Cartagena que ordena la suspensión provisional del dragado en el canal del Dique, el gobernador electo de Bolívar, Yamil Arana a través de su cuenta X (antes Twitter), mostró su preocupación por la decisión. Lea: Juez ordena suspender provisionalmente los dragados en el canal del Dique

“Increíble lo que está pasando con el canal del Dique. Invito al doctor Dumek Turbay, alcalde electo de Cartagena que aunemos esfuerzos para proteger esta gran inversión, nuestro departamento y la ciudad lo necesitan. Este es el proyecto de recuperación ambiental más importante del país”, publicó Arana.

Por su parte, Turbay Paz indicó que “tocará ponerse la 10” para sacar adelante las obras en dicha hidrovía. “Lo presentí. Hace un año la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspendió la APP por ‘volarse’ las consultas previas. A lo largo de este proceso hubo 16, todas, al parecer, resueltas. Gobernador, le cuento que nos tocará ponernos la 10 por este proyecto, y no porque crea que las comunidades no tengan derecho a sus derechos, sino porque las obras son absolutamente necesarias”, indicó Turbay. También le puede interesar: Dragas en el Dique buscan remover más de 3 mil metros cúbicos de sedimentos

El mandatario electo de los cartageneros destacó que el proyecto no es necesario únicamente para la recuperación ambiental de la bahía de Cartagena, sino para el bienestar de muchos municipios de dos departamentos: Bolívar y Atlántico.

Habló Yamil

Tras estas publicaciones a través de redes sociales, El Universal contactó al gobernador electo, Yamil Arana para ampliar su posición sobre este nuevo freno que le ponen al dragado del Dique.

“Yo respeto y valoro el papel de las consultas previas, pero en ningún caso deben convertirse en una piedra en el zapato hacia el desarrollo. Este es el proyecto de recuperación ambiental más importante que tendrá Colombia en los próximos años, pero además se va a convertir en la arteria de conectividad que usarán los campesinos ribereños para sacar sus productos hacia las grandes ciudades, inclusive hacia otros países del mundo”, precisó Arana.

El nuevo mandatario de los bolivarenses recordó que en su programa de Gobierno está la habilitación de 15 mil hectáreas con distrito de riego en esa zona ribereña, 90% de esos beneficiarios serán los pequeños campesinos.

Representante de comunidades

Adil José Meléndez Márquez, representante de comunidades negras también se metió en dicha discusión: “Al negar nuestros derechos se niega nuestra existencia. Hemos agotado instancias internacionales. (...) El diálogo y el reconocimiento de los derechos es la salida. Están en deuda con las comunidades, salven el proyecto están a tiempo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS