Zonas verdes en Cartagena, descuidadas y a la deriva

28 de abril de 2019 07:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Cartagena parece que hay más cemento que zonas verdes y más basuras que canecas. A diario observamos el crecimiento de basureros satélites y se percibe la falta de árboles en una ciudad cuya temperatura ambiente promedio es de 34 grados centígrados.

Basta con recorrer varios sectores para identificar que estos pequeños espacios, dedicados a la vegetación, reflejan una enorme falta de atención.

En un recorrido hecho por El Universal en la avenida Pedro de Heredia, vía principal de la ciudad, observamos que la mayoría de las áreas verdes son víctimas del abandono.

¿Por qué hay tanto descuido?

En un informe presentado por la Alcaldía de Cartagena se expone que el mantenimiento y cuidado de las zonas verdes está a cargo por Decreto 1701 de 2015 de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad.

Además, señalan que la conservación de estás áreas la realiza la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), contratada por Transcaribe. Sin embargo, al consultar sobre dicho contrato, la oficina de prensa del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) informó que no existe ningún tipo de vínculo con la ETCAR para realizar estos trabajos.

“Transcaribe S.A., a través de oficios, entregó en su momento al Distrito cinco tramos de la troncal en la avenida Pedro de Heredia. De estos tramos hacen parte las zonas verdes. En diciembre de 2010, la Secretaría de Infraestructura recibió las obras de los tramos y por ser vías de uso público tienen como propietario al Estado, es decir al Distrito, y como tal le corresponde el mantenimiento de las mismas”, señaló un vocero de prensa.

Esta información fue corroborada por la ETCAR, cuya oficina de prensa manifestó que, por ahora, solo mantienen un contrato con el Distrito para el mantenimiento de zonas verdes en el Centro Histórico.

Ante esto, El Universal, consultó con el comité de parques y zonas verdes de la Gerencia de Espacio Público, que admitió que las áreas verdes identificadas están a la “deriva” y en búsqueda de adoptantes para su conservación.

“Estás áreas verdes están solas. Estamos en búsqueda de adoptantes, porque como no tienen punto de riesgo, se ven afectadas (...) Estamos trabajando para que la oficina de Servicios Públicos solicite a Aguas de Cartagena unos puntos de riego, porque las empresas a las que les hemos solicitado que las adopten nos exigen estos puntos riego”, indicó un vocero de esta dependencia.

La Gerencia señaló que, si bien Aguas de Cartagena se encarga del punto de riego en algunas áreas, otras están a la espera de empresas privadas que quieran hacerse cargo de su conservación.

Habla un experto

El ambientalista Haroldo Rodríguez, director de la Fundación Verde que te Quiero Verde, denuncia que en Cartagena no hubo planificación para la disposición de las áreas verdes.

“Observamos que las plantas fueron sembradas sin ninguna planificación. No cumplen las calidades edafológicas del suelo, es decir, adecuación del terreno. No se está aplicando la cantidad de tierra negra para que la vegetación pueda estar de tres a cinco años en un sustrato fértil”, sustenta.

Rodríguez explica además que los diseñadores se equivocaron al sembrar plantas trinitarias. “Como ven, la planta trinitaria, que es bonita y con flores, la seleccionan y ya, pero no saben que esta tiene un metro de profundidad con la raíz o tubérculo que es la que busca la humedad del suelo para mantener ese vigor exterior”.

Añade que se hace necesario trabajar en un diseño paisajístico que apunte a la generación de puntos ambientales claves para la ciudad.

“La ciudad no tiene claro aún qué sembrar y dónde sembrar. Hay que revitalizar el comité de parques y buscar nuevos adoptantes para lograr mantenimientos integrales y fitosanitarios de las plantas ornamentales, acompañados de la humectación en temporadas de sequías y control de plagas”.

Inventario de
las zonas verdes

1. Separador Bomba El Amparo hasta La Castellana, 1.400 mts 2

2. Separador de La Castellana hasta Los Ejecutivos, 4.400 mts 2

3. Separador de Los Ejecutivos hasta la Plaza de Toros, 890 mts 2

4. Separador Cuatro Vientos, 2.850 mts 2

5. Separador Surtigas hasta Bazurto, 220 mts 2

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS