comscore

Publicidad

Ciencia

Lanzan programa de control de plásticos en la Antártida

El programa, que funciona con energía nuclear, fue lanzado por el gobierno de Argentina en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA.

Lanzan programa de control de plásticos en la Antártida
Compartir en

Desde la base Marambio, en la Antártida argentina, el presidente Javier Milei, dio inicio a las actividades de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la utilización de energía nuclear en el control de la contaminación por plásticos.

Le puede interesar: El mayor iceberg del mundo vuelve a estar en movimiento después de 30 años

El mandatario viajó a la Base Antártica Conjunta Marambio, junto al titular de la OIEA, Rafael Grossi, para poner en marcha el proyecto Nutec Plastics, con el objetivo de monitorear la contaminación marina causada por los microplásticos y nanoplásticos en las costas del continente.

“A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional, buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó Milei en un comunicado.

A nivel global, la iniciativa cuenta con la colaboración de 63 países en la monitorización marina y otras 30 naciones que se encuentran desarrollando tecnologías innovadoras de reciclaje, con métodos como la irradiación para tratar el material plástico existente y volverlos aptos para su reutilización.

“El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica”, aseguró el presidente, tras descender del avión que lo trasladó desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) a la base Marambio.

Las actividades incluyen la organización de misiones de expertos, capacitaciones para la toma y análisis de muestras, así como el apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, las cuales incluirán publicaciones y mejores prácticas en el ámbito de la cooperación internacional.

“Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones”, agregó.

De acuerdo con información oficial, este proyecto trasladará a la Antártida a dos grupos científicos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente, en coordinación con el Ministerio de Defensa argentino, para el apoyo logístico de los investigadores.

Nutec Plastics es el nombre del proyecto que tiene el objetivo de monitorear la contaminación marina causada por los microplásticos y nanoplásticos en las costas del continente.

Por su parte, el Instituto Antártico Argentino analizará las muestras tomadas y la OIEA proveerá insumos, equipamiento de laboratorio y financiación para las capacitaciones.

La implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de la Cancillería argentina, y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico.

“La iniciativa Nutec Plastics es un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. A través de este convenio, nuestro país extenderá este programa al continente blanco”, remarcó el documento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News