comscore

Publicidad

Ciencia

Descubren nueva especie marina parecida a un oso panda esqueleto

Naohiro Hasegawa, investigador japonés, realizó el descubrimiento.

Descubren nueva especie marina parecida a un oso panda esqueleto
Compartir en

Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) ha identificado una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de ‘Clavelina ossipandae’ por su parecido con un “oso panda esqueleto”.

El responsable del hallazgo, publicado en la revista ‘Species Diversity’ de la Sociedad Japonesa de Zoología Sistemática, es el estudiante de doctorado Naohiro Hasegawa, cuya investigación fue supervisada por el profesor de la Universidad de Hokkaido (norte) Hiroshi Kajihara, que aparece como coautor del trabajo.

Esta nueva especie de ascidia, que llega a medir entre uno y dos centímetros y habita en rocas a profundidades de entre 15 y 20 metros, tiene un cuerpo transparente, con algunas manchas de color negro concentradas principalmente en su parte delantera, a través del cual pueden apreciarse vasos sanguíneos de color blanco. Puede interesarle: Estudio muestra que mascotas pueden transmitir bacterias a sus dueños

La disposición de las manchas oscuras sobre blanco recuerda a la cara de un oso panda y la de los visibles vasos sanguíneos, a un esqueleto, de modo que un grupo de estas ascidias podría evocar “un cementerio de osos panda en el fondo del mar”, según han señalado los investigadores.

“Este descubrimiento es científicamente significativo en la era de las redes sociales”, dijo Hasegawa, quien empezó a investigar sobre este animal después de ver unas fotografías publicadas en X por unos buzos que avistaron un grupo de estos ejemplares en aguas de Kumejima, una isla de las numerosas que forman parte de la prefectura de Okinawa, en el sudoeste de Japón.

“Es esperanzador que se puedan encontrar especies no descritas a partir de información que personas hacen llegar a los investigadores a través de las redes sociales u otros medios”, añadió el científico, cuyo trabajo consistió en analizar la estructura de esta nueva especie, que se cree que se alimenta de fitoplancton, y comparar su información genética con la de otras ascidias. Lea también: Usan mosquitos como caballo de Troya para luchar contra el dengue

“Como llegar hasta allí (Kumejima) requiere tiempo y dinero, nunca se había realizado un estudio de la fauna de ascidias en la isla”, anotó Hasegawa.

La funcionalidad de la curiosa apariencia de la ‘Clavelina ossipandae’ -combinación de los términos en latín ‘ossis’ (huesos) y ‘pandae’ (panda)- todavía no ha sido descubierta.

Según datos aportados por la Unviersidad de Hokkaido, de los 3.000 tipos de ascidias conocidos en el mundo, unos 300 habitan en las aguas que rodean Japón.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News