Ciencia


Así es el nuevo y gigante portacontenedores chino de propulsión nuclear

El buque, aún en maqueta, se convertiría en el más grande del mundo con propulsión nuclear. Podrá transportar 24 mil contenedores estándar. Ayudaría al planeta.

EUROPA PRESS

07 de diciembre de 2023 01:23 PM

China ha presentado un diseño conceptual para lo que potencialmente podría convertirse en el buque portacontenedores de propulsión nuclear más grande del mundo. Lea: Hallazgo en Colombia: encuentran el fósil de un Pokémon

El buque, que aún no tiene nombre, estará propulsado por reactores de sales fundidas y tendrá capacidad para transportar 24.000 contenedores estándar, y ha sido diseñado por el astillero Jiangnan de China State Shipbuilding Corp en Shanghai.

Según las estadísticas de la industria, las operaciones marítimas representan alrededor del 3 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La propulsión nuclear evita este tipo de emisiones.

Según China Daily, Jiangnan Shipyard dijo que además de las ventajas de su sistema nuclear, el barco también contará con alta velocidad, controles sencillos y más espacio para contenedores.

Según los expertos en tecnología nuclear, un reactor de sales fundidas es una clase de reactor de fisión nuclear en el que tanto el refrigerante primario como el combustible son una concentración crítica de material fisionable disuelto en sales fundidas.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que tales reactores han sido considerados como una solución avanzada prometedora debido a los diversos beneficios asociados con ellos. Estos reactores pueden funcionar a temperaturas más altas, lo que conduce a una mayor eficiencia en la generación de energía, según la OIEA.

Las bajas presiones operativas dentro de un reactor de sales fundidas pueden reducir el riesgo de una rotura importante y pérdida de refrigerante como resultado de un accidente, mejorando así la seguridad del reactor. Además, generan menos desechos radiactivos de alto nivel y su diseño no requiere combustible sólido, lo que elimina la acumulación y la necesidad de eliminación, dijo la agencia.

Actualmente, el único buque de carga de propulsión nuclear en servicio activo en el mundo es el ruso Sevmorput, construido en 1988.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS