Ciencia

Científicos en China crean nueva herramienta de edición genética

Esta herramienta ya está siendo utilizada para tratar algunas enfermedades genéticas.

EFE

05 de junio de 2023 12:00 AM

Un equipo de investigadores chinos desarrolló una nueva herramienta de edición genética que puede corregir errores de un solo nucleótido o letra en el ADN sin cortarlo, lo que la hace “más precisa y segura” que el conocido método CRISPR-Cas9.

Le puede interesar: El rol de la genética en la prevención de enfermedades complejas

Según informó el diario hongkonés South China Morning Post, la nueva herramienta se llama “editores de bases” y se fundamenta en una enzima llamada glicosilasa que puede modificar la guanina (G), una de las cuatro letras o bases que componen el código genético.

Los autores del estudio, publicado en la revista National Science Review, pertenecientes al Centro de Excelencia en Ciencia del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia de la Academia China de Ciencias, afirman que su herramienta “tiene una propiedad intelectual independiente que les permite aplicarla libremente para cualquier modificación genética”.

La edición de bases ya se está usando para tratar algunas enfermedades genéticas como la anemia falciforme, la beta-talasemia y las enfermedades cardiovasculares.

Sobre la edición genética

La edición genética es una tecnología revolucionaria que permite entender mejor cómo el genoma influye en el fenotipo y crear modelos celulares y animales más precisos de los procesos patológicos.

Sin embargo, la edición genética ha creado controversia en el ámbito científico y ético, especialmente después de que el investigador chino He Jiankui anunciara en 2018 que había creado con CRISPR-Cas9 los primeros bebés modificados genéticamente del mundo para resistir al VIH.

El investigador fue condenado a tres años de prisión por su experimento y recientemente le anularon su visado de trabajo en Hong Kong, donde pretendía continuar sus investigaciones sobre terapia génica para enfermedades raras.