Ciencia


¡Colombia en la NASA! Una caleña es nombrada directora de vuelo

La ingeniera será la primera mujer latinoamericana en ser parte de uno de los programas más importantes de la agencia espacial: la misión Artemisa a la Luna.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

23 de junio de 2022 10:27 AM

¡Colombia en la casa! Es uno de las expresiones más populares para celebrar un hito que desata el jubilo o el orgullo nacional. Ya sea una gesta deportiva o artística. Sin embargo, en un país rezagado en lo que en ciencia, tecnología e innovación se refiere, ese tipo de locución no se utiliza de forma frecuente en el flanco científico.

Es por esto que llena de orgullo que la ingeniera colombiana Diana Trujillo será una de las jefes de vuelo que supervisará el programa Artemisa de la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) para regresar a la Luna. Así mismo, estará involucrada en las misiones de la Estación Espacial Internacional (EEI) y de la tripulación comercial.

La información fue compartida ayer por la agencia espacial. Trujillo, de 39 años, es la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de esa agencia, seleccionada además para dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).

La ingeniera, nacida en Cali, hace parte de un grupo integrado por Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo.

“Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados”, dijo el Director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight.

Y agregó: “Teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una excelente señal del enorme talento que existe aquí en la NASA y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales”.

¿Quién es Diana Trujillo?

Diana Trujillo trabajó recientemente apoyó las operaciones de las misiones de exploración de la NASA en la superficie de Marte, y también se desempeñó como jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte.

Trujillo estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland en College Park, graduándose en la Academia de la NASA en el Centro de Investigación Langley en Virginia, Estados Unidos. Además, en el año 2021 recibió la Orden de Boyacá, una distinción que otorga el Gobierno colombiano a quienes se les reconoce sus méritos y esfuerzos.

Para ser director de vuelo de la Nasa se necesita experiencia y estudio, acompañado de disciplina para la toma de decisiones que requiere el trabajo. Trujillo, al igual que los otros siete miembros directores de vuelo se capacitaron de manera técnica para el control de vuelo y sistemas de vehículos, junto con gestión de riesgos que tendrán como labor dirigir estos programas en el espacio desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

  NOTICIAS RECOMENDADAS