Ciencia


Conozca a Sky Cruise, el hotel crucero volador que durará 7 años en el cielo Sky Cruise, el hotel crucero volador del futuro

El megaavión, propulsado con energía nuclear y piloteado con inteligencia artificial, pretende romper paradigmas del turismo aéreo del futuro.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

02 de julio de 2022 04:11 PM

Como un hotel cinco estrellas sobre las nubes o como el ‘Titanic de los cielos’ ha sido catalogado el Sky Cruise, un prototipo del primer hotel volador del mundo que promete ser el futuro de la transportación aérea y del turismo.

El modelo en 3D fue ideado y construido por el científico y cineasta germano - yemení Hashem Al-Ghaili, que comparte su gran invención a través de sus redes sociales y que espera poder llevarlo a la realidad para el 2040.

El propio Hashem Al-Ghaili lo denomina así: “El crucero aéreo de propulsión nuclear podría ser el futuro del transporte”.

Se espera que sea un avión que funcione como un hotel de lujo y con todas las comodidades respectivas. Se presume que esta megaconstrucción contaría con centros comerciales, gimnasios, piscinas, restaurantes, bares, teatro, cine, parques infantiles, un centro médico de alta tecnología y, por su puesto, un impresionante hotel con la capacidad de alojar hasta 5000 huéspedes.

Conozca a Sky Cruise, el hotel crucero volador que durará 7 años en el cielo

“Además de esto, contará con una gran plataforma circular compuesta por cristal, que permitirá que los huéspedes tengan una impresionante vista panorámica del cielo. Así mismo, con domos de observación desde los cuales también podrán captar increíbles vistas. ¿Te imaginas observar un amanecer o auroras boreales desde allí?”, precisó Aura Ramírez, divulgadora científica.

Hasta el momento el prototipo es utópico, pues está a la espera de que empresas científicas, ingenieros aeroespaciales y aerolíneas influyentes se interesen en hacerlo realidad.

¿Cómo se impulsará?

Sky Cruise tendrá 20 motores eléctricos alimentados por propulsión nuclear, cuyo gran núcleo proveerá energía ilimitada, lo que permitirá que no tenga ningún destino y se mantendrá en las alturas hasta por 7 años, en los cuales no se plantea tener ningún tipo de aterrizaje.

El diseñador de la gigantesca aeronave descartó la posibilidad de incorporar pilotos humanos: “¿Toda esta tecnología y todavía quieren pilotos? Creo que será totalmente autónomo”, reveló. No obstante, requerirá mucho personal en todas las áreas hoteleras, gastronómicas, comerciales y lúdicas.

La inteligencia artificial que utilizará promete eliminar turbulencias, movimientos y vibraciones por completo. La tecnología al servicio del turismo del futuro.

¿Cómo lo abordarán?

Una de las experiencias que promete el Sky Cruise es estar en el cielo de forma ininterrumpida. Por ende, los nuevos huéspedes requerirán de aviones comerciales tradicionales que conectarán con el hotel volador para poder ingresar a este. Lo mismo sucedería para poder obtener provisiones.

Sky Cruise contará con un salón panorámico con vista 360º, conectado por ascensor con una cubierta principal, donde habrá espacios comerciales, para hacer deportes, locales de ocio, cines y parques infantiles. No cabe duda de que es un proyecto ambicioso y novedoso, pues en una sección separada habrá eventos y reuniones de negocios, así como espacios para celebrar bodas.

La ambición de su creador

Hashem Al-Ghaili defiende su proyecto como el “futuro del transporte” ante las críticas que ha recibido sobre las garantías de seguridad de su funcionamiento, como que la existencia de ascensores en el exterior de la aeronave no respondería a un diseño aerodinámico, advirtieron ingenieros aeroespaciales.

Por su parte, el diseñador expuso: “Quiero reiterar que es solo un concepto. Me alegra ver que ha suscitado mucha discusión y te ha hecho tomarte un momento para soñar con un futuro en el que podrían existir tales cosas. Independientemente de su viabilidad, los humanos nunca debemos dejar de soñar. Recordemos siempre lo que dijo Albert Einstein: ‘Si al principio la idea no es absurda, entonces no habrá esperanza para ella’”.

Para el ingeniero, especialista en biotecnología, su Sky Cruise surcaría los cielos entre 2030 y 2040. “Se espera que los pequeños reactores nucleares que pueden impulsar aviones estén listos para la década de 2030. El Reino Unido está trabajando en un reactor nuclear modular pequeño (SMR) que se espera que se una a la red en 2029, y EE. UU. está invirtiendo fuertemente en la investigación de fusión nuclear comercial”, afirmó.

Además, recordó que el New York Times publicó un artículo en 1920 que decía que “un cohete nunca podrá abandonar la atmósfera de la Tierra”, cosa que sí ocurrió. Sin embargo, el diseño fue recibido en las redes sociales con cierta reticencia, especialmente entre aquellos que ven como un problema el estar en un espacio cerrado con un reactor nuclear prácticamente al lado en todo momento, sin la posibilidad de escapar si hay una emergencia. No obstante, por ahora, es solo un increíble concepto.

Otro riesgo
A pesar de los alcances prometedores del proyecto, no hay todavía un consenso acerca de las garantías de seguridad. Además de las críticas por la existencia de ascensores en el exterior de la aeronave, pues ingenieros dicen que esto no responde a un diseño aerodinámico, también se subrayó que si el megaavión, propulsado por un reactor nuclear, podría destruir una ciudad entera si llegara a estrellarse.
  NOTICIAS RECOMENDADAS