Ciencia


¿Disparate? La NASA tendría cómo llegar a Marte en siete días

El sistema de propulsión permitiría alcanzar exoplanetas en tan solo un año. La tecnología usa proyectiles microscópicos que moverían naves a altas velocidades.

Sí. Llegar a Marte es, si no el más, uno de los principales objetivos de la NASA como parte de su ambición científica, y para allanar el terreno donde la exploración astronómica se convierte en sobrevivencia para la humanidad.

Además de todos los elementos que la agencia espacial ya trabaja para poder mandar una tripulación al planeta rojo, está el reto de la gran distancia del trayecto. Por ende, una tecnología capaz de hacerlo en el menor tiempo posible, no solo para asegurar la llegada de los astronautas, también para una mayor rentabilidad de la misión espacial, tiene un gran atractivo. La “loca” solución que estudia la NASA para colonizar a la Luna

En este sentido, la NASA ha aprobado el desarrollo experimental de un nuevo sistema de propulsión que no se parece en nada a lo visto por el momento: una tecnología que utiliza un láser de alta energía para lanzar proyectiles microscópicos, que pueden mover naves de gran tamaño a altas velocidades, que permitiría llegar a Marte en solo una semana.

Según su inventor, el profesor asistente de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), Artur Davoyan, con este nuevo sistema “se podrán alcanzar los planetas exteriores del Sistema Solar (exoplanetas) en menos de un año”.
¿Disparate? La NASA tendría cómo llegar a Marte en siete días

Artur Davoyan.

Su tecnología

Según el portal Economía Sustentable, la arquitectura del nuevo sistema parece ser similar a la de una vela solar impulsada por láser, al igual que otro proyecto de la NASA llamado Starshot; sin embargo, es totalmente distinta.

El objetivo del sistema es viajar a una quinta parte de la velocidad de la luz utilizando una matriz de láser situada en una estación terrestre. Esto impulsará una vela solar de grosor microscópico y solo tres metros de diámetro.

Como un barco de vela espacial, esta vela arrastraría sensores de tamaño microscópico a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano a la Tierra, situado a 4,37 años luz de distancia.
¿Disparate? La NASA tendría cómo llegar a Marte en siete días

No obstante, el nuevo diseño no utilizará una vela, pues el láser de 10 megavatios no tocará la nave sino unos proyectiles de tamaño microscópico que saldrán disparados a hipervelocidad hacia una nave de aproximadamente una tonelada de peso. Esto significa que se podrían enviar nuevos rovers a Marte en tan solo una semana.

En este sentido, cita Economía Sutentable, Davoyan afirma que una nave llegaría a 100 unidades astronómicas (la distancia de la Tierra al Sol) en solo tres años y a 500 UA en unos 15 años.

“Desgraciadamente, antes hay que diseñar, construir y probar este tipo de propulsión. Siguiendo el protocolo del sistema de proyectos avanzados de investigación, deberá pasar esa primera fase para luego ingresar a la etapa de desarrollo y construcción”, aseguró la NASA.

Otros destinos

El nuevo sistema de propulsión, que se adaptaría a grandes naves, lograría llegar también a Júpiter en tan solo un mes, comentan investigadores de la NASA, pues los proyectiles empujarán la nave en trayectorias rápidas, recorriendo 66.220 millones kilómetros en un año, a más de 120 kilómetros por segundo.

Por otra parte, este sistema sería un aliado importante para, por ejemplo, enviar un submarino en busca de vida a Europa (la luna de Júpiter) en solo un mes.

Según la periodista científica Jessica Mutis, la NASA ya ha pagado a Davoyan la cantidad suficiente para realizar los prototipos digitales y simulaciones necesarias para asegurarse de que funciona como asegura.

Este proyecto hace parte del programa de conceptos avanzados de la NASA, Innovative Advanced Concepts (NIAC), que recientemente ha seleccionado 14 proyectos para estudiar su viabilidad. Esto como parte de la carrera por la conquista espacial y su exploración, que requiere de grandes avances.

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