Ciencia


La flor de ‘Daniel el travieso’ existe y sí, huele a cadáver

Este tipo flores son escasas al florecer, pero su “aroma” es inolvidable y tiene mucho misterio. Muchos recuerdan que fue protagonista en la película infantil.

REDACCIÓN CIENCIA

25 de septiembre de 2023 05:07 PM

Una rosa bajo cualquier otro nombre podría oler igual de dulce, pero cuando se trata de un Amorphophallus Titanium, no importa cuánto lo disfracemos, su olor seguirá siendo inconfundible. Muchos recordarán su aparición en el filme infantil ‘Daniel el travieso’, pues el señor Wilson tenía un ejemplar en su jardín. Lea: Un tipo de MinION ayudará a probar si hay vida en Marte

Recientemente, en la Biblioteca Huntingdon, cerca de Los Ángeles, se tuvo la rara oportunidad de presenciar la apertura de los robustos pétalos de esta gigantesca “flor cadáver”, un evento que solo ocurre cada pocos años. Y, como era de esperar, su fragancia es igual de potente que impresionante es su apariencia.

“Huele a carne podrida”, dijo Bryce Dunn, jardinero del conservatorio. “Intenta atraer a las moscas carroñeras para que vengan a polinizarla, así que cuanto más pueda sacar ese olor, más moscas atraerá y mejor le irá a la planta”.
La flor de ‘Daniel el travieso’ existe y sí, huele a cadáver

Una rara flor cadáver durante el segundo día de su floración en el Jardín Botánico Juniper Level de Raleigh, Carolina del Norte.

Floración efímera

La flor, que es tan alta como un ser humano, es en realidad una colección de cientos de florecillas, tanto masculinas como femeninas, que se abren en momentos ligeramente diferentes, y lleva alrededor de un mes preparándose para su momento de gloria.

Pero como todos los mejores manjares florales –piense en la delicada efimeridad de la famosa flor del cerezo de Japón, pero apestosa y con olor a cosas muertas–, hay que ser rápido para cogerla.

“Una vez que la flor se abre, desaparece en 48 horas”, dice Dunn. “Así que es una floración muy, muy efímera, pero bastante espectacular”.

La flor de ‘Daniel el travieso’ existe y sí, huele a cadáver

El lunes, los visitantes acudieron en masa a ver la flor cadáver en todo su acre esplendor. “Es un acontecimiento tan raro. Creo que tengo mucha suerte de poder verla”, declaró Diana Doo a la AFP.

Pero a Paul Rulmohr, el nombre no le parecía del todo acertado. “Yo no diría que es como un cadáver”, dijo. “Se parece más a un contenedor urbano. Pero está bien... si te va eso”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS