Ciencia


La “flor” de la NASA que reemplazará al Webb y buscará extraterrestres

Se conoció la forma del telescopio espacial HWO, poderoso artefacto que se espera que esté en órbita en 2040 para buscar vida extraterrestre.

REDACCIÓN CIENCIA

19 de enero de 2023 03:21 PM

La NASA trabaja incansablemente por superar cada vez más sus límites. Hasta el año pasado, la agencia espacial demostró que el Telescopio Espacial James Webb cuenta con la tecnología más sorprendente que puede tener un artefacto similar hasta ahora. Sin embargo, la agencia continúa trabajando para mejorar sus tecnologías que ayudan cada vez más en la exploración espacial.

Un ejemplo de esto es el proyecto que hasta ahora tiene el nombre provisional de Habitable Worlds Observatory (HWO) que en español traduce “Observatorio de Mundos Habitables”. (Lea: Vídeo: Así se tragó un agujero negro a una estrella, visto por el Hubble)

Este observatorio consta de un telescopio que se centrará en la búsqueda de exoplanetas a los que analizará y caracterizará según sus propiedades para determinar si son aptos para mantener la vida humana con la ayuda de un parasol. Su trabajo es la de fotografiar las superficies de planetas extrasolares.

Por ahora, el HWO está en la fase de diseño preliminar y algunos investigadores aseguran que ya van dos años desde los ensayos de sus componentes que estarán en el espacio en algún momento —estará listo para comienzos de la década de 2040—.

Una flor cósmica

Llama la atención que una parte del observatorio tiene la forma de una flor, específicamente la de un girasol. Se trata del parasol del telescopio y esto no es fortuito, ya que este diseño ayudará a reducir la luz dispersada alrededor del disco central. Los bordes de cada pétalo están hechos con metálico, con pulidos delicados y con una curvatura de la punta para reducir al máximo la luz parásita.

Se espera que su tamaño sea de cuatro metros de diámetro —supera en tamaño al Hubble pero no al James Webb— y estudiará el universo en las bandas de luz ultravioleta, visible e infrarroja próxima. Este tamaño podrá ser acomodado en un cohete convencional sin plegarlo, diferente a lo que sucedió con el James Webb al ser un artefacto tan grande.

La “flor” de la NASA que reemplazará al Webb y buscará extraterrestres

Una imagen ilustrativa del proyecto HWO (HabEx y el parasol “starshade”) en el espacio. FOTO: NASA

Este nuevo diseño se parecerá más al Hubble por ser un tubo metálico que proteja al sistema óptico, ya que incluso una mota de polvo provocaría una irregularidad de dispersión de luz, según explicaron en El País de España.

También el medio español dice que será un parasol de cincuenta metros de diámetro y volará junto al telescopio a más de 100.000 kilómetros de distancia. “Se lanzará plegado, pero una vez abierto, adoptará la forma de una enorme flor con un núcleo circular de 25 metros rodeado por una veintena de ‘pétalos’ que recuerdan a los de un girasol”, escriben en el diario.

Además, el HWO tiene la misión difícil de detectar y tomar fotografías de estos planetas remotos que se mueven inmersos en el brillo de su estrella. Es por eso que los satélites de este trabajo tienen discos opacos para evitar esta luz.

Otra misión de este telescopio es la de encontrar vida extraterrestre y según la comunidad científica, será capaz de analizar la existencia de vida en al menos 25 planetas análogos a la Tierra.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS