Las catástrofes que podrían ocasionar la luna y el sol

03 de febrero de 2017 11:47 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La luna es nuestro único y más importante satélite natural que influye gravitacionalmente sobre nuestro ecosistema natural y por su parte el sol es la estrella que básicamente permite la vida en el planeta tierra. Paradójicamente, estos dos astros vitales también podrían convertirse en una amenaza para nuestra existencia, pero antes de señalar culpables, pensemos que todos los astros en el universo cumplen un ciclo vital de vida. Las estrellas (tipo G como la de nuestra galaxia) generalmente se “apagan” (enana negra), los satélites naturales colisionan con sus planetas y así una infinidad de fenómenos naturales que suceden en el universo que conocemos.

El sol

La atmosfera solar se está reduciendo según un análisis realizado al sol durante los últimos 4 años. Por esta razón, Geofísicos de la Universidad de Reading (Reino Unido) pronostican que la Tierra podría sufrir una catástrofe a mitad de este siglo.

Los investigadores afirman que el tamaño de dicha atmósfera podría disminuir alrededor de un tercio perjudicando a nuestro planeta. Resulta que dicha capa solar contiene el exceso de radiaciones solares por lo que también protege a la tierra.

Este fenómeno es fruto del descenso de la actividad del Sol en su camino a convertirse en una enana negra o estrella muerta. En ese orden de ideas, el sol provocaría que la Tierra sea más sensible a la influencia negativa de las explosiones solares en los dispositivos electrónicos y a la radiación cósmica cancerígena.

La luna

Nuestro satélite natural está desacelerando en la rotación sobre su eje al igual que el planeta tierra lo que provocaría una colisión de ambos cuerpos celestes dentro de unos 65 mil millones de años. Esto según el profesor de astrofísica Jason Barnes, de la Universidad de Idaho, EE.UU., en una entrevista con el columnista de Forbes Bruce Dorminey.

El fenómeno de desacelaración causaría una resonancia orbital entre ambos astros, que llevaría a un acercamiento progresivo del satélite a la Tierra que acabaría finalmente en una colisión. Los científicos pronostican que cuando esto ocurra, el período de rotación de la Luna alrededor de su eje será de unos 47 días.

Actualmente el satélite de Tierra completa el viaje alrededor de su eje en unos 27 días, mientras nuestro planeta concluye su rotación en tan solo una jornada. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS