Ciencia


Marea alta en Cartagena, ¿la Luna tiene la culpa que se inunde su barrio?

Ayer, la Superluna de Ciervo iluminó la noche mundial. Hoy, muchas calles amanecieron bajo el agua. ¿Hay relación entre el evento sideral y los zapatos mojados?

Julio no solo vino con memes de Julio Iglesias que desatan la creatividad de las personas. Además, de la sorna con el cantante español, en este mes se presentan dos fenómenos astronómicos. El primero de ellos se dio ayer: la Superluna de Ciervo, la Luna Llena más grande del año.

Esta Superluna se pudo ver en su mayor esplendor a las 9:37 de la noche y muchos cartageneros le tomaron fotos con su celular. Sin embargo, al mismo tiempo y en la madrugada, muchas calles de la ciudad se inundaron.

El curioso nombre del fenómeno se debe al hecho de que en medio del verano les crecen las ‘astas’ o los ‘cuernos’ a los ciervos macho. Pero también, se le conoce como la ‘luna de los truenos’, pues en el hemisferio sur, sin verano, hay muchas tormentas eléctricas.

De acuerdo con la NASA, en esos días la Luna estará en el perigeo, su punto más cercano a la Tierra, por lo que parecerá ser más grande que en otras noches del 2022. Es por esto que para muchos incidirá en las mareas de ciudades costeras como Cartagena.

La sizigia se ve en los andenes

La Luna gira alrededor de la Tierra, pero nuestro planeta no está inmóvil. En realidad, tanto la Luna como la Tierra giran alrededor del centro de masas de los dos astros. Al estar la Luna en el perigeo, su punto más cercano a la Tierra, se da una sizigia de tránsito, es decir, un cuerpo celeste pequeño pasa frente a uno de mayor tamaño, y así provoca consecuencias directas en nuestro planeta. Ni más ni menos que en las mareas.

¿Pero qué es eso de sizigia? Es la alineación de tres o más cuerpos celestes, como el Sol, la Tierra y la Luna, durante los eclipses lunares o solares. Este acontecimiento ocurre también en las fases de la luna llena y luna nueva, como la de ayer. En otros términos es la concurrencia de al menos dos cuerpos estelares en sendos puntos de una linea recta, en la que también se encuentra la Tierra.

La sizigia es la causante de las llamadas mareas vivas y muertas, o mareas altas y mareas bajas. Debido a que la atracción gravitacional del Sol y de la Luna actúan directamente sobre la superficie del planeta.

Las mareas se encuentran alineadas con la Luna y la distancia del centro de gravedad de la Luna a la superficie de la Tierra desde el lado opuesto es mayor que a cualquier otro punto. Por lo que, la Luna al atraer el agua a su centro de gravedad, es capaz de incrementar su nivel. Las mareas se forman en la dirección del diámetro terrestre que apunta a la Luna.

Marea alta en Cartagena, ¿la Luna tiene la culpa que se inunde su barrio?

Cuando vivimos una Luna nueva (cuando la luna se encuentra entre la Tierra y el Sol), o una Luna llena (cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol), la Luna y el Sol se encuentran en sizigia, lo que hace que las fuerzas de las mareas se refuercen mutuamente, subiendo y bajando más de lo normal.

Pero cuando la Luna está en el primer y el tercer cuarto de las fases lunares, la Luna y el Sol están en ángulo recto en relación a la Tierra. Es en este momento cuando las fuerzas de las mareas se contrarrestan y se producen las mareas bajas.

Estas mismas variaciones por las fuerzas de gravitación de las mareas pueden medirse en la corteza terrestre, y generar así terremotos.

Por consiguiente, sí hay una relación entre la Luna y la marea alta. La marea viva que se produce durante la fase de Luna nueva se denomina “marea viva de Conjunción”; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de Luna llena se llama “marea viva de Oposición”.

Canal del Dique y calentamiento global

Carlos Andrade, oceanógrafo físico y ex-director del CIOH, explica que: “Los días cercanos a esta fecha se caracterizan siempre porque la marea sube a los niveles más altos debido a la atracción lunar. Éste es un fenómeno cíclico que ocurre cada 28 días. El asunto es qué este sobrenivel debe sumarse al que ya tiene la bahía debido al caudal del Dique y en ocasiones al que ocurre cuando pasa acerca una tormenta que produzca lo que conocemos como mar de Leva. En esos casos los niveles son extremos y comprometen de manera importante sistema vial de la ciudad”.

Andrade puntualiza que todo se conecta con el calentamiento global que está aumentando el nivel de mar en varios milímetros. Una tendencia que se acelera cada año. “Con la época de huracanes y el aumento del caudal del Dique, la ciudad tiene que prepararse para niveles cada vez más altos y por esa razón no basta la solución de piedra que le han dado al margen periférico, sino que también es vital subir los niveles de la línea de costa interna de manera continua, para lo cual es imprescindible contar con un sistema de escorrentía, captación y bombeo de aguas lluvias”, precisó.

Y concluyó: “Este es uno de los retos más importantes que enfrenta la ciudad y que al tener procesos en el mediano plazo, porque toman más de cuatro años, se convierte en un dilema político por el cortoplacismo que se maneja típicamente en esos procesos”.

Recomendaciones

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) dio a conocer que las condiciones meteomarinas y el pronóstico del tiempo para estos días en Cartagena obligan a extremar las medidas de seguridad en zonas bajas o de inundación.

“La sizigia es un comportamiento normal en las cuencas y el litoral del Caribe; sin embargo, es posible que en las próximas semanas se presenten inundaciones en estas zonas, algo que se ve cada año en estas fechas”, puntualizó Sadid Latandret, jefe del Servicio Meteorológico Marino Nacional del CIOH.

Marea alta en Cartagena, ¿la Luna tiene la culpa que se inunde su barrio?

Pronóstico de marea alta para hoy en Cartagena.

Infórmese usted mismo

En algunas ocasiones, los aficionados a la pesca, los navegantes o aquellos que quieren cuidar sus carros del salitre marino, revisan los reportes de marea baja o marea alta presentados por algunas entidades. No obstante, la naturaleza decepciona a los pronósticos y la agenda se altera.

Por ende, si le interesa seguir por si mismo el comportamiento del mar, puede hacerlo descargando la aplicación: Mareas Cerca de Mí. Disponible para iOS y Android.

Con esta aplicación podrá conocer el estado de la marea y la fase lunar. Por defecto muestra la zona mas cercana pero se puede elegir cualquier estación para consultar el estado de la marea o seleccionar la que mas le interesa en un mapa.

No necesita conexión a internet. Podrá revisar los horarios de las fases lunares, salidas y puestas de luna. Y, además, estudiar la tabla de mareas de las próximas semanas con un gráfico de altura.

  NOTICIAS RECOMENDADAS