Ciencia


Niño venezolano de 13 años descubre un asteroide, ¿peligra la Tierra?

Miguel Rojas, oriundo de Barquisimeto, hizo el importante hallazgo de un cuerpo rocoso entre Marte y Júpiter. Su descubrimiento fue avalado por la NASA.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

08 de enero de 2022 12:00 AM

En 1998 se estrenó la película “Impacto Profundo” donde un adolescente llamado Leo Biederman (Elijah Wood) se une al club de astronomía de su escuela en aras de conquistar a una compañera de colegio. Sin desearlo, descubre en una de las clases descubre un cometa con dirección a la tierra. Veinte años después, un hallazgo similar pero no catastrófico se dio en Barquisimeto, Venezuela.

(Lea: Despliegue exitoso del parasol, un paso decisivo para el James Webb)

Miguel Rojas, un niño de 13 años descubrió un asteroide que, al parecer, no representa un riesgo para la Tierra. El adolescente, quien desde niño “mira al cielo”, es un asiduo lector y consumidor de contenidos que sacien su sed de conocimiento por el universo. Sin embargo, mientras otros juegan fútbol en canchas o pantallas, se convirtió en un astrónomo reconocido por la NASA.

Rojas siempre ha sentido curiosidad por temas como el sistema solar, las estrellas y las galaxias. Alternando la lectura de libros sobre física y agujeros negros, en una actividad extracurricular y con la ayuda de IASC, un programa de la NASA de observación espacial ciudadana, realizó inspecciones del espacio y su trabajo dio frutos al descubrir el asteroide conocido como 2021GG40.

Este hallazgo espacial es el primer peldaño de un niño que sueña con convertirse en ingeniero espacial de la NASA.

“Toda mi vida me ha interesado el espacio. Desde muy pequeño, mis primeros libros fueron los que me impulsaron a conocer más sobre el mundo de la astronomía y la ciencia”, expresó Rojas.

No fue una coincidencia

El asteroide no fue una manzana que le cayó en la cabeza a Miguel Rojas, ya que desde 2020 al cumplir la edad suficiente para inscribirse en el programa de la IASC, en noviembre de 2020 empezó su búsqueda de asteroides y para ello comenzó a participar en la campaña internacional de búsqueda de asteroides que le hacía llegar las imágenes tomadas por el telescopio Pan-STARRS.

Niño venezolano de 13 años descubre un asteroide, ¿peligra la Tierra?

Miguel luego de analizar imágenes con un software especial para el que recibió entrenamiento, encontró el asteroide situado entre Marte y Júpiter. De ahí pasó a redactar un informe, describiendo todos los objetos que observó en las imágenes y un astrónomo profesional revisó el informe y comparó los objetos hallados por Miguel con una base de datos.

Para recibir el reconocimiento de la NASA tuvo que esperar 8 meses, ya que su estudio tuvo que pasar por distintas fases para ser certificado. Por el momento el nuevo asteroide se llama 2021GG40; no obstante, cuando descubran todas sus características Miguel podrá elegir el nombre. El hallazgo fue certificado en un programa apoyado por la NASA.

Niño venezolano de 13 años descubre un asteroide, ¿peligra la Tierra?

El asteroide 2021GG40 no ha sido el único descubrimiento del niño venezolano, ya que tiene cerca de seis descubrimientos en fase de estudio, ya que los hallazgos son enviados a distintos observadores en todo el planeta, quienes apuntan sus telescopios hacia el mismo punto en el cielo y hacen el estudio. Esta fase puede tardar varios meses. Pero si al final varios coinciden en que se trata de un nuevo objeto, este pasa a ser un “descubrimiento provisional”.

Miguel Rojas tiene como objetivo seguir buscando otros objetos espaciales. Ya sabe que hay campañas de búsquedas de exoplanetas y supernovas en las que todavía no ha participado por considerar que no está lo suficientemente preparado, según le expresó a la BBC.

¿Qué es un asteroide?

La NASA define los asteroides como cuerpos rocosos sin aire que se formaron hace millones de años a la par de los planetas hace 4.600 millones de años. Aunque orbitan alrededor del Sol como los planetas, los asteroides son mucho más pequeños y se concentran principalmente entre las órbitas de Marte y Júpiter, una región llamada “el cinturón de asteroides”.

La mayoría de los asteroides están hechos de distintos tipos de roca, pero algunos tienen arcilla o metales, como níquel y hierro. Se diferencian de los cometas porque estos últimos están hechos de hielo y polvo que, al evaporarse, se convierten en la cola del cometa.

No se tiene información de ningún asteroide que pueda impactar contra la Tierra. Los materiales desprendidos de estos que alcanzan la atmósfera de nuestro planeta y llegan a la superficie se les conoce como meteoritos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS