Ciencia


¿Se podrá ver en Colombia el eclipse que solo pasa dos veces por siglo?

El eclipse solar híbrido es un evento astronómico poco usual que podrá verse en algunos países sudamericanos. Conozca cómo verlo desde Colombia.

REDACCIÓN CIENCIA

27 de marzo de 2023 03:52 PM

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, tapando al astro rey. Cuando esto ocurre, la Luna proyecta unas zonas de sombra sobre la Tierra: la umbra (muy oscura) y la penumbra. (Lea: ¿Atardeceres rojos en Cartagena? Conozca el fenómeno natural que los provoca)

“Sin embargo, no todas las partes del mundo quedan sumergidas bajo la misma sombra, lo que provoca en primer lugar que no todo el planeta pueda ver el eclipse y que quienes puedan hacerlo no lo hagan del mismo modo. En concreto, aquellos lugares en los que se proyecta la zona de umbra verán el eclipse de forma total, y quienes lo hagan desde la penumbra, de forma parcial”, explica Radio Televisión Española.

En la astronomía existen tres tipos de eclipses solares: totales, anulares y parciales. Los totales ocurren cuando la Luna cubre por completo al Sol; por su parte, el anular cuando sólo cubre el centro del astro, dejando visible su parte exterior y dando como resultado un anillo luminoso (de ahí su nombre). “Cuando la Luna cubre sólo una parte del Sol, como si le hubiera dado ‘un mordisco’, recibe el nombre ‘parcial’”, precisa RTVE.

En ese ámbito, uno de los eventos más raros es el eclipse híbrido de Sol en el que se mezcla un eclipse solar anular y uno total. Si se observa al amanecer o al atardecer se podrá ver un anillo de fuego, mientras que, si se ve al mediodía, lo verá en su totalidad.

Según la Nasa , el próximo 20 de abril un eclipse híbrido de sol. Este es el primero del año, pues ocurrirá otro el 14 de octubre 2023. Este fenómeno astronómico es muy poco común, pues solo sucede dos veces por siglo. El eclipse solar híbrido se podrá observar en Indonesia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea y Australia.

En el caso de Sudamérica, ubicada en el hemisferio sur, los países que tendrán el privilegio de ver este evento astronómico serán: Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Para tristeza de los colombianos, debido a la ubicación del país, este evento no podrá verse; sin embargo, se espera que la Nasa trasmita el fenómeno astronómico en vivo”, informó Blu Radio.

Eclipses en 2023

Eclipse híbrido de Sol: 20 de abril

Eclipse penumbral de Luna: 5 de mayo

Eclipse anular de Sol: 14 de octubre, este se podrá observar en Colombia.

Eclipse parcial de Luna: 28 de octubre

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS