Ciencia


Sorpréndase al saber que ni Venus ni Marte son los más cercanos a la Tierra

En el orden del sistema solar, ambos planetas son los que rodean a nuestro mundo. Sin embargo, según la época del año, es otro el que está más próximo.

Según el orden popular, en las bolas de icopor que muchos padres utilizan para construir el sistema solar, una maqueta recurrente en las tareas infantiles, las pelotas de colores que rodean a la Tierra son Venus y Marte. Sin embargo, estos no serían los más cercanos al globo terráqueo. (Lea: ¿Arriendos caros y muchos trancones? Hallan planeta que podría albergar vida)

Nuestro sistema solar lo conforman ocho planetas que, en orden de su ubicación con respecto a la distancia del Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. “De este orden se desprende la falsa creencia de que Venus y Marte compiten por ser el planeta más cercano a la Tierra”, indicó Caracol Radio.

No obstante, científicos desmintieron esta acostumbrada realidad, pues pese a que por las órbitas en las que se ubican Venus y Marte si son relativamente cercanos a la Tierra, esto varía por la temporada del año.

“Lo anterior tiene que ver con el hecho de que cada planeta realiza traslaciones sobre su órbita, por lo cual no se desplazan en conjunto, sino que por el contrario se alejan. En este sentido, las distancias entre cada uno de los planetas varía y por ende en ciertas épocas del año Venus y Marte se encuentran muy lejos de la Tierra”, precisó el medio.

En este sentido, el planeta que pasa mayor tiempo cerca a la Tierra en el año es Mercurio, pese a que su órbita está más lejos que la de Venus y Marte. Esto se debe a la traslación que realizan la Tierra y Mercurio, ya que con esto logran estar cerca.

Por lo tanto, la próxima vez que esté construyendo maquetas en la madrugada, recordará que Mercurio es el planeta más cercano a la Tierra en este sistema de ocho globos y un planeta enano llamado Plutón.
Particularidades de Mercurio

Según National Geographic, con un tamaño tan solo un poco mayor al de nuestra Luna, Mercurio es el más pequeño de los planetas del sistema solar y el más cercano al Sol.

“Por su proximidad al astro, desde la superficie de Mercurio nuestro Sol se vería 3 veces más grande que desde la Tierra, y su brillo sería hasta 7 veces superior. Del mismo modo, cabría esperar que, por su cercanía al Sol, Mercurio fuera el planeta más caliente del sistema solar, sin embargo, contradiciendo la intuición, este honor es para el Venus, pues es en Venus que, debido a su densa atmósfera, se registran las temperaturas más altas de todo el sistema solar”, precisó el medio.

Natgeo explica que el eje de rotación de Mercurio está inclinado apenas 2 grados con respecto al plano de su órbita alrededor del Sol. Eso significa que gira casi perfectamente en posición vertical y, por lo tanto, no experimenta estaciones. Además, esta ausencia de atmósfera en Mercurio propicia que las temperaturas en el mismo sean las más extremas del sistema solar, pudiéndose alcanzar durante el día los 430ºC y por la noche los -180ºC.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS