Ciencia


Un compuesto vital para la vida probablemente intervino en su origen

Se trata de la panteteína, la cual es importante para el metabolismo. Científicos lograron sintetizarla en condiciones que podrían haberse dado en la Tierra primitiva.

EFE

04 de marzo de 2024 12:00 AM

Un compuesto químico esencial para los seres vivos se sintetizó en un laboratorio en las condiciones que podría haberse dado en la Tierra primitiva, lo que sugiere que desempeñó un papel en el origen de la vida.

Le puede interesar: Un aumento de 2 °C causaría deshielo importante en la Antártida

El compuesto sintetizado por un equipo del University College de Londres es la panteteína, que es importante para el metabolismo, pero como hasta aquí no se había logrado, se sugirió que no existía en el origen de la vida.

Un estudio publicado en la revista Science describe cómo los investigadores crearon panteteína en agua y a temperatura ambiente utilizando moléculas formadas a partir de cianuro de hidrógeno, que probablemente abundaba en la Tierra primitiva.

Una vez formada esa sustancia es fácil imaginar cómo pudo contribuir a las reacciones químicas que condujeron desde los simples precursores de las moléculas de proteína y ARN hasta los primeros organismos vivos, un momento que se cree ocurrió hace 4 mil millones de años, según un comunicado.

El estudio cuestiona la opinión de algunos investigadores de que el agua es demasiado destructiva para que la vida se origine en ella y que lo más probable es que surgiera en charcos que se secaban periódicamente.

Las reacciones que produjo la panteteína estaban impulsadas por unas moléculas ricas en energía llamadas aminonitrilos, que están estrechamente relacionadas químicamente con los aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas y de la vida.

Miembros del mismo equipo ya han utilizado una química similar impulsada por aminonitrilos para demostrar cómo podrían crearse otros ingredientes biológicos clave en el origen de la vida, incluidos los péptidos (cadenas de aminoácidos que crean proteínas) y los nucleótidos (los componentes básicos del ARN y el ADN).

El autor principal de trabajo, Matthew Powner, consideró que se trata de una prueba más de que las estructuras básicas de la biología están predispuestas a formarse mediante la química de los nitrilos.

La facilidad con la que se pueden fabricar diferentes clases de moléculas biológicas utilizando nitrilos convenció al investigador de que, en lugar de que la vida fuera precedida por una molécula como el ARN, las moléculas básicas de la biología surgieron unas junto a otras: una red de ARN, proteínas, enzimas y cofactores que dieron lugar a los primeros organismos vivos.

“Nuestro trabajo futuro estudiará cómo se unieron estas moléculas, cómo la química de la panteteína se comunica con la química del ARN, los péptidos y los lípidos, por ejemplo, para ofrecer una química que las clases individuales de moléculas no podrían ofrecer de forma aislada”, manifestó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS