Colombia

Detención para exfuncionaria del DAS pero no para Bernardo Moreno

Compartir
COLPRENSA
25 MAY 2011 - 12:01 AM

Según la decisión del magistrado, Luis Fernando Ramírez, durante su exposición el abogado de la exdirectora del DAS no pudo destruir las pruebas presentadas por la fiscal general Viviane Morales acerca de la responsabilidad de su cliente en la participación y órdenes dadas para realizar seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados y congresistas de la oposición.
Aseguró que por esto “la medida de aseguramiento resulta necesaria ante su ausencia, al haberse acogido al asilo en un país extranjero, que a la vez demuestra su facilidad para abandonar el país” y resaltó que el hecho de que se le “haya concedido un asilo, que es una figura del derecho internacional que será respetada, pero sí nos compete pronunciarnos dentro del derecho interno, en un proceso que se adelanta en este momento”.


Se le niega detención a Moreno

 

En la misma decisión, el magistrado se negó a emitir medida de aseguramiento en contra del exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno, argumentando que “el sistema penal colombiano perfectamente le garantiza la vigencia de presunción de inocencia y el principio de libertad frente a la acción judicial penal que se adelanta en su contra, por lo tanto no se le impone la medida de aseguramiento solicitada”.
Ramírez resaltó que el abogado de Moreno, Jaime Granados, hizo “un detallado recuento de las condiciones personales, sociales y profesionales del imputado, plenamente válidas (…;) y no se puede afirmar que tenga antecedentes penales o una conducta social que haga necesario preventivamente proteger la sociedad”.

Picture taken in Bogota on April 14, 2010 of the former head of Colombia's Secret Service (DAS in Spanish), Maria del Pilar Hurtado. Hurtado, who is being investigated for an illegal wiretapping scandal, sought asylum in Panama, the Panamanian ambassador to Colombia said on November 19, 2010. AFP PHOTO/EL TIEMPO-JAVIER NIETO --- RESTRICTED TO EDITORIAL USE-NO SALES

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, asilada en Panamá desde el pasado mes de noviembre. COLPRENSA

Para el 18 de mayo quedó fijada la audiencia de imputación de cargos en contra del exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, por su presunta responsabilidad en las ‘Chuzadas’del DAS. (Colprensa - Archivo)

Bernardo Moreno, ex secretario general de Presidencia. COLPRENSA

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad