comscore
Colombia

Tras fallo de Corte Colombia desiste de extradición de chileno

Compartir

Colombia desistió de un pedido de extradición contra el chileno Manuel Olate, quien era requerido por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al considerarse inválidas las pruebas en su contra, anunció este viernes el embajador de este país en Chile, Santiago Figueroa. 
“El Gobierno colombiano resolvió desistir de la solicitud de extradición de Olate”, dijo a la prensa el embajador Figueroa. 
Colombia había pedido la extradición de Manuel Olate, de 43 años, en base a pruebas halladas en el computador del abatido líder guerrillero Raúl Reyes, muerto en 2008 en un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. 
“Las pruebas obtenidas del computador del señor Raúl Reyes no eran válidas”, afirmó Figueroa.  
Miembro del Partido Comunista (PC), Olate había sido acusado de ser un nexo entre las Farc y organizaciones en Chile, además de manejar fondos de la guerrilla. 
“Nosotros siempre hemos dicho que nuestro trabajo es político, absolutamente legal y lícito”, comentó Olate, quien negó las acusaciones de terrorismo y financiamiento a las Farc. 
La Corte Suprema de Colombia desechó las pruebas contra el chileno por haber sido obtenidas fuera de las fronteras colombianas, y transredir así el derecho internacional, según afirmó.,  
Olate fue detenido en octubre de 2010 en Chile a pedido del gobierno colombiano. La justicia chilena le otorgó la libertad condicional en enero de 2010 por no encontrar suficientes antecedentes que lo vinculen con las Farc.   

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News