Colombia

Explosión en Dosquebradas fue por falta de mantenimiento: CGN

Compartir
EL UNIVERSAL
05 MAR 2012 - 03:12 PM

Así lo indica en una función de advertencia que le envió la contralora General de la Nación, Sandra Morelli, a Ecopetrol, en la cual le reitera a la petrolera que la tragedia, que dejó un saldo de 33 víctimas fatales, no fue una consecuencia de la ola invernal y ni de válvulas ilegales, sino de una omisión en el oportuno mantenimiento del poliducto.
“No se evidencian desplazamientos súbitos recientes que se puedan relacionar con el origen del evento. Se identifican condiciones de saturación del subsuelo, y aportes procedentes del nivel freático (...) que sin embargo no explican ni evidencian factores contundentes de un proceso de inestabilidad en avance sobre la ladera involucrada”, señala el informe.
Ecopetrol argumentó en el Concejo de Dosquebradas, el pasado 12 de enero, que “la ruptura de la tubería fue generada por un movimiento de tierra, donde esta sufrió un ‘reptamiento’ (deslizamiento lento) que produjo una excesiva tensión sobre la tubería, la cual generó una tracción que superó el límite de 42000 PSI para las cuales está diseñado el tubo”.
En contra de Ecopetrol caminan una serie de demandas de quienes perdieron familiares, viviendas y demás afectados por la tragedia que sucedió el 23 de diciembre pasado en la madrugada, mientras la mayoría de los habitantes del barrio Villa Carola, el más afectado, dormían.

Rescuers pull a motorcycle out of the rubble in a house destroyed by the explosion of a pipeline, on December 23, 2011, in Dosquebradas, department of Risaralda, Colombia. At least 11 people were killed and more than 80 others were injured Friday when an explosion ripped through a pipeline in western Colombia triggering a deadly inferno, relief agencies said. Officials have said oil thieves might be to blame for causing a leak leading to the large blast on the hillside outskirts of Dosquebradas. AFP PHOTO/Luis ROBAYO

Explosión de Dosquebradas fue por falta de mantenimiento en la tubería. Archivo

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad