Un grupo de congresistas, que pertenecen a la bancada cafetera, hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que atienda las peticiones que se han hecho en el Paro Nacional Cafetero.
A través de una carta enviada al Mandatario, los congresistas sostuvieron que es necesario que tome las medidas necesarias sobre “precios, deudas, costos de producción y demás fenómenos que afectan a los cafeteros”.
Los congresistas señalaron la importancia del sector y resaltaron que café “viven en Colombia 560 mil familias de propietarios de cafetales y al menos otro tanto de obreros agrícolas. Además, es determinante en la economía de los comerciantes, transportadores y demás ciudadanos de 600 municipios del país”.
Los congresistas recalcaron que “constituiría un desastre de proporciones inimaginables que este problema se agravara hasta la ruina definitiva de un sector que en muy buena medida le da estabilidad de todo tipo al país”.
Los parlamentarios criticaron que en los últimos doce meses se haya disminuido el precio interno del café en 40 por ciento, “con la consecuente incapacidad de los caficultores para atender sus deudas bancarias y de todo tipo. Con precios del café como los actuales no es posible que el negocio dé para pagar los altos costos de producción y sostenerse en el tiempo, aún si se recupera el volumen de la cosecha”.
La bancada está conformada por los parlamentarios Juan Carlos Vélez (Partido de la U), Liliana Rendón (Partido de la U), Jaime Alonso Zuluaga (Partido de la U), Jaime Durán Barrera (Partido Liberal), Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), Jorge Enrique Robledo (Polo), Mauricio Ospina (Polo )y Alba Luz Pinilla (Polo).
Te puede interesar: